sábado, 30 de abril de 2011

ONPE DIFUNDE INFORMACION FINANCIERA DE CAMPAÑA ELECTORAL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha publicado en su página web las rendiciones de cuentas (3ra. Entrega) presentadas por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2011, que contienen las declaraciones sobre las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos efectuados, durante el periodo 1 de Abril de 2011, hasta el cierre de la campaña electoral de la primera elección.

La información publicada incluye además, el estado clasificado y consolidado por componente de las aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral, con cifras acumuladas al cierre de la campaña electoral, que muestra la totalidad de los recursos invertidos por los partidos políticos y las alianzas electorales en la campaña electoral, así como la procedencia del financiamiento, tal y como lo han declarado las organizaciones políticas. En el caso de aquellas organizaciones que no han cumplido aún con la presentación de la tercera entrega de información financiera, el estado acumulado no refleja las cifras totales de campaña.

En la página web de la ONPE, se podrá encontrar asimismo los ingresos y gastos individuales de campaña electoral declarados por los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, pudiéndose observar e identificar a aquellos candidatos que no han presentado sus rendiciones de cuentas, por lo que se desconoce el monto que han gastado en sus campañas electorales y la procedencia de los recursos financieros invertidos.

Las rendiciones de cuentas están sujetas a la verificación y control, que le corresponde a la ONPE, por mandato exclusivo establecido en la Ley de Partidos Políticos. En este sentido, a partir del 13 de los corrientes se iniciaron los trabajos de auditoria con el fin de verificar la veracidad de la información presentada por las organizaciones políticas, particularmente en lo relacionado con los gastos de publicidad electoral. Al respecto, cabe mencionar el apoyo que se viene recibiendo de los medios de comunicación a través de la información que han puesto a nuestra disposición, sobre la publicidad política contratada por las organizaciones políticas y sus candidatos. El alcance de las acciones de verificación, comprende además la indagatoria sobre las aportaciones declaradas por las organizaciones políticas, provenientes de personas naturales y jurídicas, a fin de confirmar los aportes efectuados y los montos respectivos.

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