lunes, 18 de abril de 2011

ONPE alista segunda elección para presidente y vicepresidentes

Con un presupuesto aproximado de 80 millones de soles, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene trabajando en la Segunda Elección Presidencial 2011, convocada oficialmente para el domingo 5 de junio.

De acuerdo al artículo 111º de la Constitución Política y al artículo 18° de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), si ninguno de los candidatos a Presidente de la República obtiene la mayoría absoluta, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

Respecto a la cédula de sufragio que se utilizará en esta segunda elección, el martes 3 de mayo se realizará la prueba de color y a partir del miércoles 4 de mayo se iniciará la impresión de las más de 20 millones de cédulas.

Como se recuerda, la ONPE aprobó el pasado 22 de enero el modelo definitivo de las cédulas de sufragio de la primera y segunda vuelta; y el 24 de febrero, mediante un sorteo público, se definió el orden en el que aparecerán la fotografía y el símbolo de los candidatos participantes.

En el caso de la cédula de la segunda elección, a la derecha se ubicará el símbolo y la fotografía del candidato de la organización política con la mayor votación; mientras que a la izquierda se ubicará el candidato de la organización política con la segunda mayor votación.

Asimismo, para esta segunda elección, los miembros de mesa serán los mismos que fueron sorteados para la primera vuelta. Cabe mencionar que el domingo previo a la elección se desarrollará una jornada nacional de reforzamiento de la capacitación para miembros de mesa titulares y suplentes.

Por otro lado, la ONPE informa que mantendrá en funcionamiento las 56 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para la organización de la segunda elección, por lo que se emplearán las mismas rutas de despliegue de material en todo el territorio nacional.

Finalmente, los locales de votación utilizados en la jornada del 10 de abril serán los mismos que se emplearán para la segunda elección.

Lima, 18 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario