sábado, 30 de abril de 2011

Pobladores de Bellavista vigilarán salud de su comunidad

Tras recibir capacitación

Inclusión ciudadana se extiende a caseríos de centro poblado

Salpo. Ocho comunidades, incluido el centro poblado de Bellavista, quedaron listas para inspeccionar su propia salud, luego de haber culminado el curso y taller: “Estrategias y Uso de Instrumentos para la Vigilancia Comunitaria en Salud”, que finalizó el 26 de abril, promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española Anesvad y en coordinación con el sector Salud.

La puesta en marcha de la vigilancia comunal, que empezará a aplicase la primera semana de mayo, beneficiará a un promedio de 150 familias de Bellavista y girará en torno a la identificación de grupos poblacionales en riesgo (madres gestantes, niños menores de 11 años, reincidentes de enfermedades). Contará con instrumentos de gestión (croquis, formatos, cuadernos auxiliares) y asistencia técnica a cargo del equipo técnico del CPS-Desarrollo.

Para ello, los líderes comunitarios fueron capacitados, desde la primera semana de abril, en temas específicos como elaboración de estrategias participativas y uso de instrumentos para la vigilancia comunal. En esta actividad educativa, participaron 16 promotores de salud y 07 miembros del Comité de Desarrollo Comunal (CODECO), informó la coordinadora del Área Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Aguilar Aldana indicó que los caseríos de Cruz de Pargo, Milán, San Luis, Paragaday, Túpac Amaru, Nuevo Renacer, Sauco y el mismo centro poblado Bellavista serán los directamente favorecidos con las inspecciones comunitarias que durarán dos meses, y se implementarán con todos los materiales necesarios para que cada promotor de salud y miembros del CODECO pueda realizar sus actividades, sin contratiempos.

Cabe destacar la participación del CODECO -como miembro de la comunidad- para las acciones de promoción de la salud local, y que se ha integrado de manera satisfactoria al trabajo que los promotores de salud vienen realizando, en conjunto con el personal del Puesto de Salud Bellavista y los técnicos del CPS-Desarrollo, en el marco del proyecto: “Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario