lunes, 25 de abril de 2011

Minjus implementa programa piloto de Conciliación Comunitaria

Con la finalidad de promover la cultura de paz en el Perú

Con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia para los pobladores de las zonas periféricas de Lima, 23 líderes de organizaciones sociales y comunitarias recibirán capacitación especial en Conciliación Extrajudicial. Con esta preparación, ellos podrán manejar procedimientos de solución pacifica de conflictos en sus distritos, así lo señaló la Dra. María del Carmen Abregú, Directora Nacional de Justicia.

Abregú Báez precisó que el objetivo del curso es que los participantes mejoren su capacidad comunicativa, reciban conocimientos de temas legales y se ejerciten en la tarea de identificar y resolver conflictos relacionados a derechos disponibles como pago de deudas (prestamos, juntas), problemas vecinales (limpieza, ruidos), conflictos familiares (alimentos), entre otros.

La funcionaria manifestó la importancia que los conciliadores comunitarios se conviertan en agentes del diálogo y la conciliación dentro de sus localidades, colaborando de esa manera a la creación de una cultura de paz en el Perú.

De otro lado, el Dr. Jorge Valencia, encargado de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial (ENCE), señaló que los participantes provienen de los distritos de Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y Lurigancho (Chosica).

Valencia Corominas también indicó que el curso de capacitación esta dividido en dos fases: la primera, de 32 horas, dedicada a las clases teóricas y prácticas; la segunda, orientada al monitoreo del desempeño de los conciliadores en los centros de conciliación comunitarios que el Minjus implementará en cada distrito. Con la realización de este programa se está reforzando el primer nivel de acceso a la justicia en coordinación con las organizaciones sociales de base, precisó el funcionario.

El curso fue diseñado por los capacitadores de la ENCE, quienes tienen a su cargo el dictado del mismo. La plana de profesionales está conformada por Alexandra Fayad, Carmen Julia Bustamante, Omar Elías, Ivy Montoya y Sue Wu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario