lunes, 25 de abril de 2011

UNT destina canon minero para laboratorios de Ingeniería

Se tienen en ejecución proyectos por más de 10 millones de soles

La nueva gestión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo se ha propuesto modernizar el aparato administrativo, buscando la eficiencia de los trabajadores, profesores y el mejor trato hacia los alumnos, padres de familia y público en general, tal como las universidades privadas, declaró el nuevo decano Dr. Donato Cárdenas Alayo.

“Aspiramos que los trámites se realicen en el menor tiempo posible, que nuestros procedimientos sean informatizados, que las matriculas sea on line a partir de agosto 2011 y realizar una atención tipo universidad privada, siguiendo experiencias como la de la PUCP”, apuntó el decano, Doctor en Ciencia de Materiales.

El segundo paso será trabajar por la lograr la acreditación de las siete escuelas de la Facultad. A saber, Sistemas, Minas, Mecatrónica, Metalurgia, Mecánica, Materiales e Industriales. Son las escuelas de Ingeniería de Materiales e Ingeniería Industrial, las que encabezan el proceso y sirven de ejemplo para el resto de escuelas.

CANON MINERO
Actualmente se cuenta con dos proyectos con fondos del Canon Minero para hacer realidad los laboratorios de investigación de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Materiales. El primero está valorizado en 4 millones 500 mil soles; mientras que el segundo en 5 millones 800 mil soles.

En el caso de Materiales se trata de un edificio de 3 pisos donde se instalarán 8 laboratorios, se espera la compra de equipos y luego la capacitación del personal. El futuro laboratorio de Industriales ya cuenta con edificio y la compra de equipos se iniciará a la par que el Laboratorio de Materiales en este año 2011.

“Con infraestructura y equipando adecuadamente los laboratorios, estaremos listos para ofertar nuestros servicios al sector productivo, y con esto conseguir ser la facultad más prestigiosa de la región”, declaró el decano Cárdenas Alayo.

La experiencia trabajando con el sector productivo no es nueva, en los años 1997-2000 la Escuela de Ingeniería de Materiales hizo trabajos de investigación para la empresa Hidrandina, ahora se viene investigando con materiales cerámicos y se está produciendo un adobe que se usa en la Huaca de La Luna porque es resistente a la lluvia.

Para el ingeniero químico Donato Cárdenas la universidad debe ser una entidad netamente académica dedicada a la investigación y enseñanza, para luego transmitir los resultados de sus investigaciones a las empresas y comunidad. La primera fase del trabajo iniciado en la Facultad de Ingeniería comprende un plan que abarca los próximos 12 años.


Más datos:
El profesor Donato Cárdenas es ingeniero químico egresado de la UNT, donde también ha obtenido el Doctorado en Ciencia de Materiales; tiene un Máster en Siderurgia de la Universidad Minero Metalúrgica de Cracovia-Polonia y es especialista en Corrosión Atmosférica por la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Se ha desempeñado como jefe de planta de la División de Zinc- Empresa Minera del Centro del Perú- La Oroya-1980-1984; como supervisor de procesos-Planta de Alcohol, acido acético y Esteres Compañía Sociedad Paramonga-Cartavio-1979 y como practicante en la empresa Atacocha-Huanuco-1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario