lunes, 25 de abril de 2011

Organizan seminario internacional “Servicios Previos al Juicio”

Con la finalidad de dar a conocer la importancia sobre los Servicios Previos al Juicio en el marco de la reforma procesal penal, el Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Defensoría del Pueblo, organizarán un seminario referido al tema dirigido a operadores de justicia y público en general.

Estos servicios consisten en que exista una oficina que brinde información de alta calidad para que las partes vayan ante el juez y este vea si es necesario dictar la medida de prisión preventiva.

En otras palabras, los Servicios Previos al Juicio tienen por finalidad generar información para decidir sobre la aplicación de restringir la libertad (prisión preventiva) de las personas sometidas a un proceso penal, así como monitorear aquellas personas que deberán presentarse a un juicio oral.

En dicho evento se presentarán las experiencias de estos Servicios en Estados Unidos y México, en donde han servido para mejorar la aplicación de las medidas cautelares hacia los procesados penales.

En este certamen participarán Julie Murray, consultora de Pretrial Justice Institute, así como de Ana Dulce Aguilar, consultora del Proyecto Presunción de Inocencia en México de Open Society Justice Initiative y además varios expositores internacionales.

Los temas que tratarán son: Nueva Agenda en Materia de Medidas Cautelares; Los Servicios Previos al Juicio. La experiencia en Estados Unidos; Los Servicios Previos al Juicio en America Latina. La experiencia de México; Panel “Importancia de los Servicios Previos al Juicio en el marco de la Reforma Procesal Penal en el Perú”.

En el país, desde el 2006 se esta realizando un proceso de implementación de la reforma procesal penal, que abarca en la actualidad a 19 distritos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario