viernes, 10 de junio de 2011

Gracias al NCPP un proceso judicial dura en promedio de cuatro a siete meses

Antes con el anterior Código de Procedimientos Penales de 1940 la sentencia de un juicio se demoraba casi cuatro años.



Con la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en los primeros 11 Distritos Judiciales a nivel nacional, el tiempo de un proceso penal es en promedio de 4 a 7 meses, que incluye desde la denuncia policial, la investigación fiscal y el plazo a nivel judicial.



Dicha información la proporcionó el Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, Salvador Rafael Donaire Otárola, al presentar el libro “La Reforma Procesal Penal Peruana – Hacia una Justicia Rápida y Transparente – Informe Estadístico Nacional 2006-2010”.



Indicó que con el antiguo CPP de 1940, el tiempo promedio de un proceso penal en el Distrito Judicial de Lima, era de 44 meses. Agregó que este tiempo mostrado no cuenta el plazo desde la denuncia policial, ni de la investigación fiscal.



El informe mencionado está basado sobre los primeros 11 distritos judiciales en que se implementó el NCPP como Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno y Madre de Dios.



En el referido libro se destaca que 9 de cada 10 acusaciones que llegan a juicio oral concluyen con sentencia condenatoria, solo una absolutoria, lo que muestra contundentemente la eficacia de la reforma procesal penal. De otro lado, también se resaltó la efectividad de la Defensa Pública en su participación. Así, del 100% de pedidos de prisiones preventivas en las que ha participado el Defensor Público, el 60% se han declarado infundadas y, por tanto, el procesado asume su juicio en libertad.



De otro lado, del 100% de salidas alternativas en las que ha participado el Defensor Público, buscando una solución consensuada al conflicto penal, el 88% han sido exitosas y, en tal sentido, ha primado la voluntad de las partes para la solución.



También la Prisión Preventiva y su impacto en el Sistema Penitenciario es evidentemente positivo en los lugares donde se aplica el NCPP, puesto que solo el 41% de los internos está sin condena, a comparación del 65% de internos en los distritos judiciales que se aplica el anterior Código de Procedimientos Penales.



De igual forma, con el anterior código de 1940 solo un 35% tiene la condición de condenado, pero en los 11 Distritos Judiciales mostrados, en los que se aplica el nuevo código del 2004, el 59% de la población penitenciaria ya tiene la calidad de condenada.



El Nuevo Código Procesal Penal también se aplica en Ica, Cañete, Cajamarca, Amazonas, San Martín; así como solo para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, en los Distrito Judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Callao, Ancash, Santa, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho, Ucayali y Loreto.



El Presupuesto asignado para la implementación del Código Procesal Penal en los 16 distritos judiciales, para todos los delitos, ha sido de 802`160,388 millones de nuevos soles.



El Presupuesto destinado para la implementación del CPP para los delitos de corrupción de funcionarios fue de 113 millones 594 mil 687 nuevos soles.



En total, se han destinado 915 millones 755 mil 075 nuevos soles sin considerar los costos de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario