miércoles, 15 de junio de 2011

MINAM ORGANIZA TALLER SOBRE “CRITERIOS DE LA IUCN PARA LA CATEGORIZACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS”

  • Se brindará información básica teórica y práctica para lograr una visión y objetivo común para la categorización de especies amenazadas en el Perú.
El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, realizará el Taller “Criterios de la IUCN para la categorización de especies amenazadas”, con el fin de brindar a los participantes herramientas de fácil comprensión para clasificar y categorizar especies amenazadas en el Perú.

La continua disminución de especies en el mundo es una realidad a la que nos enfrentamos cada día. Especies que tienen un importante valor enfrentan presiones generadas por una sociedad que intenta desarrollarse, incluso mediante la explotación poco sostenible de sus recursos naturales; disminuyendo así la calidad de vida de los seres vivos que habitamos el planeta.

En nuestro país, por ejemplo, una gran diversidad de especies se encuentran amenazadas; principalmente, por la alteración de los ecosistemas y pérdida de hábitats. Asimismo, algunas especies hidrobiológicas son amenazadas por una desmesurada extracción.

Con la creación del Ministerio del Ambiente, una de las funciones a cumplir por la Dirección General de Diversidad Biológica consiste en elaborar y mantener actualizada periódicamente la lista de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, así como los inventarios requeridos para la gestión de la diversidad biológica en coordinación con los sectores competentes, sobre la base de las listas sectoriales correspondientes. Por ello, ha convocado el apoyo de la UICN, fundada en 1948 como la primera organización ambiental global del mundo, la cual desarrolló una herramienta fácil de comprensión para clasificar y categorizar especies en alto riesgo de extinción global.

En este taller, teórico y práctico, se reunirán expertos CITES, investigadores y especialistas de los Gobiernos Regionales, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de la Producción, del Instituto del Mar del Perú, del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y del Ministerio del Ambiente para generar objetivos y herramientas que nos permitan, como país, categorizar a nuestras especies más amenazadas.

En el siguiente cuadro presentamos la variación en el número de especies consideradas en alguna categoría de amenaza por la normativa legal nacional:

Este taller se realiza con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Project Forest Sector Initiative (PFSI) Programa del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y se realizará los días 16 y 17 de junio del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario