viernes, 24 de junio de 2011

BOSQUES DE HUACRUPE – LA CALERA Y BOSQUES DE MOYAN PALACIO SON RECONOCIDAS COMO DOS NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL EN LAMBAYEQUE

En Consejo de Ministros de hoy fueron reconocidas como dos nuevas Áreas de Conservación Regional - ACR, el Bosque de Huacrupe-La Calera y el Bosque de Moyan Palacio, en la región Lambayeque.



Las nuevas ACRs contribuirán conjuntamente con el Santuario Histórico Bosque de Pomac a conservar una muestra representativa de esta Ecorregión.



En el caso del bosque de Huacrupe-La Calera de 7272,27 ha. ubicada en el distrito de Olmos, conservará una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo- sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.



La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo , Sapote , Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.

Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.



El Bosque de Moyan Palacio, con una extensión de 8 457,76 ha. está ubicada en el distrito de Motupe y Salas. Es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque, garantizando su uso por las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.



El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias. De las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación peruana, y 4 están consideradas “En Peligro Crítico”: Hualtaco, Palo Santo, Sapote, Cedro.



Cabe indicar que el establecimiento de un ACR debe contribuir no sólo a la protección de los objetos de conservación de interés regional, sino que especialmente debe servir de base para promover el desarrollo de las poblaciones vinculadas a las áreas propuestas, estableciendo un vínculo estrecho entre la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario