domingo, 19 de junio de 2011

PEJEZA genera protocolo para la producción de banano in vitro


Procedimiento se enseñará a través de capacitaciones gratuitas y convenios

Gallito Ciego.- La importancia de los protocolos de los productos agrícolas, radica en la manera de cómo se establece el procedimiento para la producción de las plántulas in vitro, desde su recolección en campo, tratamiento en laboratorio hasta su propagación en condiciones de invernadero y su final instalación en campo. En tal sentido, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), logró definir el protocolo de la producción de banano in vitro, luego de cuatro años de continua investigación.
“Nosotros hemos iniciado dicha investigación a raíz de la solicitud de apoyo por parte de una asociación de agricultores que exportan banano orgánico y, desde entonces, hemos visto que la calidad de producción ha mejorado, toda vez que se ha logrado producir plantones libres de virosis o enfermedades y han logrado adaptarse muy bien en los tipos de suelo que se hallan dentro de la circunscripción del Proyecto Especial”, explicó el jefe del laboratorio de biotecnología de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del PEJEZA, Ing. Rubino Mejía Anaya.
Asimismo, añadió que con la definición de dicho protocolo, el Proyecto seguirá impulsando la producción platanera en la zona de influencia del PEJEZA debido que, además de su óptima adaptación, su fruto bajo la modalidad de producción orgánica, puede hacerse de un nicho de mercado en el exterior, toda vez que este alimento cuenta con una alta demanda en el extranjero. Cabe precisar que cumplir este protocolo toma un tiempo de seis meses, debiéndose esperar un año y medio para realizar la primera cosecha.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Proyecto, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, manifestó que este avance permitirá que el PEJEZA pueda contar con herramientas para seguir impulsando el desarrollo agrícola en la cuenca del Jequetepeque, a través de cultivos alternativos que puedan quitarle el protagonismo al arroz en este valle. Asimismo, expresó que dicha tecnología ya se encuentra a disposición de los usuarios de riego que deseen incursionar en este tipo de siembras, ya sea a través de capacitaciones, talleres y convenios de cooperación.
Con el ruego de su difusión
                                                                                     Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario