martes, 28 de junio de 2011

BRIGADAS DE SALUD SE MOVILIZAN EN POS DE NIÑOS SIN VACUNAR

Al haberse producido casos de sarampión en algunos países de américa, la Gerencia Regional de Salud La Libertad viene movilizando a todas sus brigadas con la finalidad de prevenir el brote de dicha enfermedad y al mismo tiempo lograr la vacunación del 100 por ciento de niños en nuestra región.
En ese sentido el gerente de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, reiteró su llamado a los padres de familia para que lleven a sus niños a vacunar contra el sarampión y la polio, teniendo en cuenta que deben completar con el esquema de vacunación.
El objetivo de intensificar la vacunación es con la finalidad de disminuir el número de personas susceptibles para poliomielitis, sarampión y rubeola, así como para mantener la eliminación de dicho virus en el Perú, en tanto no se haya determinado la erradicación de estas enfermedades en otros países del mundo.

Esto es un llamado, indicó Rebaza Iparraguirre, a todos los padres de familia de llevar a sus hijos menores de 4 años (Vacuna polio y SPR) a los establecimientos de salud más cercanos a sus domicilios para ser vacunados.

De igual forma instó a los profesores de los diferentes colegios de nivel inicial permitir el ingreso de los trabajadores de salud para que vacunen a los niños a quienes falta inmunizar.

Además de la vacunación en cada uno de los establecimientos de salud también se ha determinado que las brigadas se movilicen casa por casa para así evitar que haya un niño sin su dosis de inmunización, inclusive se tiene previsto.

Este “Barrido de Sarampión Rubéola y Polio”, está dirigido a la población de 1 a 4 años y con el propósito de fortalecer las actividades regulares de vacunación en las zonas más inaccesibles y renovar esfuerzos para poder alcanzar a poblaciones desatendidas que no reciben regularmente los beneficios de la vacunación.

De acuerdo al último reporte de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología e Informática de la Gerencia Regional de Salud Libertad, existen siete provincias de la región que han alcanzado más del 80 % de cobertura en la primera y segunda dosis de Antipolio dirigida a niños menores de 3 años de edad; mientras que el resto de provincias tienen más del 60 %.
En cuanto a la tercera y cuarta dosis de Antipolio para menores de 3 a 4 años de edad. La provincia con menor cobertura es Sánchez Carrión pues se encuentra por debajo del 60 %; ya que en esta zona los padres de familia no acuden a tiempo a vacunar a sus hijos.
Y con respecto a la vacuna de SPR más de cinco provincias se encuentran en un 80% de vacunación a diferencia de las siete restantes, las cuales sólo han obtenido más de un 60%.
Cabe indicar que en la tercera y cuarta dosis de la mencionada vacunación, los niños de 4 y 5 años de las provincias de Sánchez Carrión y Trujillo se encuentran por debajo del 60% de coberturas.
Rebaza Iparraguirre, indicó que los padres de familia deben tener en cuenta que “bastaría que una persona con la enfermedad llegue de otro país para que contagie a “nuestros niños y volvamos a tener menores con las lamentables consecuencias que acarrea la poliomielitis”.
Agrega, también, que la vacuna contra la polio se aplica a través de gotitas a los niños, mientras la que protege contra el sarampión es inyectada en el brazo del menor. “Se ha adquirido vacunas de alta calidad que cuentan con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia y bioseguridad está garantizada”.
“La campaña se inició el pasado mes de abril y concluirá en este presente mes, y para ello se tiene programado cubrir la meta total de 140 mil 433 de niños vacunados con el fin de evitar la poliomielitis, sarampión y rubéola, cuyas enfermedades causan discapacidad física y hasta la muerte”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario