Todas las notarías del país contarán con un servicio de verificación de huellas digitales, ofrecido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que en pocos segundos comprobará la identidad de personas que realizan trámites y transacciones notariales.
En el 2009 RENIEC empezó a brindar dicho servicio a través del Colegio de Notarios de Lima y, progresivamente lo fueron incorporando las notarías de Cajamarca, Callao, Cusco, Madre de Dios, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno, San Martín y Ucayali. Su uso se extenderá a las demás regiones, gracias al convenio firmado esta tarde por el RENIEC y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.
En la actualidad existen 600 notarios en el país, de los cuales 144 operan en Lima Metropolitana. De ahora en adelante, y conforme se termine de implementar el servicio ofrecido por RENIEC, todas las personas que requieran hacer trámites notariales colocarán su índice derecho sobre un lector biométrico y sus impresiones dactilares serán comparadas con alrededor de 20 millones de huellas digitales correspondientes a los ciudadanos mayores de 18 años que han obtenido su DNI.
“Con el uso de esta tecnología, no va a ser posible la suplantación de identidades y se ganará seguridad jurídica”, explicó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrribarren Lazo, tras la suscripción del convenio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario