jueves, 23 de junio de 2011

Gemelas no fueron abandonadas en Chocope

La versión de un medio de comunicación de alcance nacional en el sentido que las gemelas que nacieron el diez de junio en la provincia de Ascope, fueron abandonadas en los cañaverales del distrito de Chocope, es errónea a la luz de las declaraciones del Fiscal de Familia y Prevención del Delito de la provincia de Ascope, Jorge Fernández Urteaga, quien ha tomado a cargo las investigaciones del caso.
Las gemelas nacieron en el sector El Tesoro del centro poblado Sausal, jurisdicción del distrito de Chicama. “La madre de las niñas, Paola Chávez Santillán, de 24 años tiene un cuadro preexistente de esquizofrenia, por lo que, el Código Penal tipifica este embarazo como producto de una violación. Al parecer, como no se encuentra en sus cabales, no se ha dado cuenta que ha traído estas criaturas al mundo”, señaló.
El abuelo de las gemelas las dejó al cuidado de una técnica en Enfermería del centro de salud de Sausal, quien al ver que una de las menores se puso mal, decidió el traslado al Hospital de EsSalud de Chocope. Fernández Urteaga denunció que, dado que la madre no era asegurada, en este nosocomio condicionaron la asistencia médica al pago de la consulta, a pesar que hubo disposición expresa del director Dr. Walter Sánchez Fernández para que se les brinde toda la atención que fuera necesaria, por lo que optó por trasladar a las menores al Hospital Regional de Trujillo después de más de cinco horas de lidiar con la burocracia del hospital de EsSalud.
El Fiscal Jorge Fernández Urteaga lamentó las versiones antojadizas que se vienen tejiendo sobre la situación y el destino de estas niñas. “Se dice que fueron encontradas en unos cañaverales cuando cerca a la casa de la progenitora sólo existen plantaciones de arroz y uva. También se afirma que fueron abandonadas, cuando los familiares y las instituciones tutelares como el centro de salud de Sausal, el Centro Emergencia Mujer de Chocope y la Fiscalía de Familia actuaron efectivamente para salvaguardar la integridad de las niñas”, dijo.
“Por el peso y tamaño, los médicos consideran que las gemelas son prematuras y dada precaria salud y teniendo en cuenta que en su lugar de residencia no se cuenta con las facilidades del caso estarán cerca de tres meses en la incubadora del Hospital Regional de Trujillo”, señaló Fernández Urteaga, quien opinó que las menores deben regresar con su familia dado que tienen un abuelo y familiares por la línea paterna.
Comunications Planets

No hay comentarios:

Publicar un comentario