miércoles, 15 de junio de 2011

Decano de Económicas UNT pide mayor inversión en investigación


·         Enrique Rodríguez afirma que el Perú debe entrar a una economía de transformación y no quedarse en la extractivo
En medio del programa por el LII aniversario de creación de la facultad de Ciencias Económicas de la UNT, su decano Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez, declaró acerca del modelo económico que actualmente es utilizado y algunas acciones que se debería tomar con el nuevo gobierno.
“He sido y soy un crítico del modelo económico que  se ha venido desarrollando, pero no por el hecho de basarse en la inversión privada, sino porque la inversión no sólo debe estar orientada a una economía extractiva, lo que hacemos es   extraer para luego exportar materias primas y con eso nos sentimos satisfechos. Eso es temporal. Cuando el mercado mundial haya logrado sus objetivos ¿quién nos comprara?, ¿de qué crecimiento nos sentiremos orgullosos?”, se interrogó la autoridad de la Económicas UNT.
El Dr. Enrique Rodríguez, cree que se está desperdiciando el modelo económico, pues no se aprovecha la inversión, no se genera valor agregado y por lo que necesitamos que la universidad lleve tecnología y conocimiento para forjar investigaciones; en la  minería y la agricultura crear oportunidades empleo, y lograr el desarrollo económico.
También recordó que el presidente electo Ollanta Humala Tasso prometió mejorar el presupuesto para la universidad, “eso está bien y ojalá lo cumpla, pero no sólo en los salarios de docentes, sino también en dotar de presupuesto para investigaciones productivas, que el canon  se oriente a las investigaciones para solucionar problemas de la realidad y aportar a la minería, pesca, turismo, y así ir creando una economía de transformación”, precisó.
En estos días en que la facultad de ciencias económicas está celebrando su aniversario, no quiso desaprovechar la oportunidad de dejar en claro la capacidad de sus alumnos y docentes.
 “Con algunos cambios en el modelo económico y orientando más presupuesto a la investigación nuestra facultad daría el gran salto porque tenemos profesionales que son capaces de elaborar proyectos de inversión, no nos utilizan; las ferias no son suficiente, nuestros países vecinos nos llevan ventaja, por ejemplo son las universidades que las resuelven los problemas, beneficiando a las empresas y a ellas mismas, la empresa gasta menos y la universidad incorpora conocimiento experimental, lo bueno debe imitarse y superarse”.  

Trujillo, miércoles 15 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario