domingo, 19 de junio de 2011

Docentes mejoran su atención a niños con habilidades diferentes

Con taller facilitarán detección y abordaje de los trastornos del lenguaje oral
Para identificar problemas de lenguaje y aprendizaje en niños con habilidades diferentes, la Fundación Liliane Fonds y su contraparte en La Libertad, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), el sábado 18, capacitarán a docentes de los distritos Simbal y El Porvenir, en temas relacionados a la detección y abordaje de trastornos del lenguaje oral. El taller se desarrollará, de 09.00 a 16.30 horas, en el auditorio de Hostería el Sol.
La capacitación estará dirigida, específicamente, a docentes de instituciones educativas (I.E) de nivel especial, como la I.E. N° 80069 de El Pedregal, centro de educación básica especial (C.E.B.E.) La Alegría del Señor de El Porvenir y personal de la aldea infantil Víctor Raúl (El Pedregal, Simbal); buscando mejorar los procesos de enseñanza y analizar el contenido curricular de la educación especial.
Comprender la importancia de la detección y abordaje de los problemas del lenguaje y del aprendizaje, para facilitar los procesos resilientes, es decir de la capacidad de los menores para afrontar problemas del lenguaje oral, a través del acompañamiento adecuado de los profesionales pertinentes, es otro de los objetivos que buscamos con la capacitación, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.
“Cabe resaltar que es crucial comprender los problemas del lenguaje, sus características y síntomas, así como del aprendizaje en los niños con habilidades diferentes, para que los docentes y familiares puedan analizar las estrategias adecuadas, y se pueda dar el tratamiento especial que necesitan para su inclusión en la sociedad”, manifestó Aguilar Aldana.
Es importante resaltar que el lenguaje oral, la voz y el habla es el medio fundamental de la comunicación humana que permite al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El Lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración, a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario