domingo, 19 de junio de 2011

En 48.3% se incrementan exportaciones de productos orgánicos


Ø      Banano orgánico, en primer trimestre del año, lidera sector con US$ 17 millones, le siguen el café orgánico (US$ 16 millones) y el cacao (US$ 5 millones)
Ø     Países Bajos, Estados Unidos y Alemania fueron los principales mercados de destino en el primer trimestre del año
Ø      Cifras evidencian preferencia mundial que se viene registrando por productos saludables
Entre enero y marzo del presente año, la exportación de productos orgánicos peruanos alcanzó los US$ 46 millones, lo que representó un incremento de 48.3% en relación al mismo periodo del año anterior, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Esta cifra evidencia la preferencia que a nivel mundial se viene registrando por los productos saludables, entre los que se encuentran los orgánicos. Esta tendencia prevalece principalmente en Europa y Asia debido, entre otros factores, al interés de su población por mantener una buena salud con alimentos libres de pesticidas, conservantes y otros aditivos químicos.

Es así que el banano orgánico, en el primer trimestre del 2011,  fue el líder de las exportaciones del sector con una participación de 37% y US$ 17 millones, lo que significó el 17.9% de crecimiento. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

Por otro lado, el café orgánico se ubicó en el segundo lugar con 35% de participación, US$ 16 millones, es decir, 119.4% de aumento. Las principales demandas de este producto se registraron en Estados Unidos y Alemania.
El cacao, fue el tercer producto exportado con 12% de la demanda total del sector, US$ 5 millones y 33.6% de incremento.

Respecto al primer trimestre de 2010, el número de productos exportados se mantuvo (33) aunque se debe destacar el dinamismo del mango (US$ 3 millones /  35.6%), maca (US$ 800 mil dólares / 93.0%), espárrago (US$ 242 mil / 649.3%), palmito (US$ 102 mil dólares / 102.4%) y maracuyá (US$ 94 mil / 3,127%).

Cabe mencionar que el auge en el consumo de productos saludables ha permitido que el banano orgánico haga su ingreso a Corea del Norte. En tanto que la quinua y mango en sus presentaciones  orgánicas, ya son exportados a Nueva Zelandia; mientras que la  maca y yacón orgánicos, se comercializan en República Checa y Sudáfrica.

Principales Mercados
Países Bajos encabeza la lista de mercados de destino de los productos orgánicos peruanos con el 28% de participación y US$ 13 millones en compras, lo que significó un aumento de 24.3%, en relación al primer trimestre del año pasado, mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar con el 23% de los pedidos totales y US$ 10 millones en demanda, lo que representó 52.3% de aumento.

En tercer lugar figura Alemania con el 12% de participación (US$ 5 millones / 89% de incremento). Asimismo, destacan las compras de Reino Unido (US$ 2 millones / 139.9%) y Suiza (US$ 433 mil / 1,703.4%). En estos dos países, fueron los pedidos de café orgánico las que explicaron el importante avance.

Los productos orgánicos se enviaron a 32 mercados, dos más que en el mismo periodo de 2010. Asimismo, se contabilizaron 102 empresas exportadoras en el sector, 20 más en comparación al primer trimestre del año pasado.
Es importante mencionar que las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas totalizaron US$ 55 mil millones en el año 2009, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de 16% desde 2006, según la International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM).

En el  2010, las exportaciones de productos orgánicos peruanos totalizaron los US$ 213  millones, lo que significó una variación positiva de 30.6% respecto al año anterior. Se enviaron 56 productos con certificación orgánica, 9 más que en el año 2009 y 28 más que en 2005. El café, el banano y el cacao lideraron las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario