lunes, 20 de junio de 2011

RENIEC entrega DNI a mujer que había sido registrada como hombre

Con 30 años de edad cumplidos, la señora Jesús Camacho por fin obtuvo su Documento Nacional de Identidad. Esta mañana lo recogió en una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad que dio rápida solución al problema generado porque en su Acta de Nacimiento figuraba con sexo masculino. En su línea de atención a casos especiales, el RENIEC realizó las consultas e indagaciones del caso para resolver el drama de esta joven mujer.

Por nacer en Semana Santa, ella fue bautizada como Jesús Santos y en la Municipalidad de Comas el nombre fue consignado como perteneciente a un niño varón. Los problemas comenzaron cuando Jesús quiso cursar educación secundaria en un colegio exclusivo para mujeres. No pudo estudiar y desde entonces se dedicó a hacer trabajos que no le exigieran documentos. Por falta de ellos tampoco pudo hacer nada cuando su conviviente decidió separarla de la hija que ambos tuvieron. Jesús nunca pudo presentar una demanda para recuperar a la niña.

Cuando quiso rectificar su partida de nacimiento, la opción que se le presentaba era recurrir a un procedimiento judicial que, por el costo que implicaba, se encontraba fuera de su alcance. Recién cuando decidió hacer público su caso, Jesús se enteró de que se pueden rectificar documentos a través de una vía administrativa. El RENIEC intervino y, en pocos días, detectó el origen del error, gestionó su rectificación –basándose en documentos originales del Hospital de Collique, donde ella nació– y emitió el DNI con los datos correctos.

Emerson Romero, Gerente Encargado de Operaciones Registrales del RENIEC, le entregó a Jesús Camacho su documento de identificación y, aunque llegaba con 12 años después, ella lo recibió agradecida y llena de esperanza: “Ahora podré regularizar mis documentos y los de mis hijas. Y tal vez, también, pueda estudiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario