viernes, 24 de junio de 2011

Docentes desarrollarán elecciones de municipios escolares en sus colegios

ONPE inició segunda etapa de formación a docentes y especialistas de las UGEL en cultura electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Cultura Electoral - PROFOCACE, desarrollado por la Gerencia de Información y Educación Electoral.

El programa se ejecuta en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ONPE y el Ministerio de Educación, con el fin de que los especialistas de las distintas áreas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y del Callao fortalezcan sus actividades de supervisión académica y monitoreo pedagógico en las escuelas, en la búsqueda de la valoración de la democracia y la formación de ciudadanos libres y responsables para ejercer su derecho a la elección de representantes y autoridades.

El PROFOCACE cuenta con la certificación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, previa evaluación y aprobación de los requisitos académicos.

La versión del PROFOCACE 2011 se desarrolla en dos grupos. El primero cuenta con la participación de 40 especialistas y responsables de tutoría de las UGEL de Lima Metropolitana y Ventanilla, con lo que se pretende movilizar aproximadamente a 400 docentes y la realización de 14 experiencias de elección de juntas directivas de Municipio Escolar.

En el segundo grupo se espera la participación de 21 especialistas, que culminaron y aprobaron los módulos del nivel I en la edición 2010, los que a su vez conformarán la Red de Facilitadores en Educación Electoral.

Con este grupo se espera movilizar a docentes y responsables de tutoría de diferentes instituciones educativas y desarrollar diferentes experiencias de elección de juntas directivas de Municipio Escolar en 20 instituciones educativas de Lima Metropolitana.

La importancia de la democracia y la participación ciudadana promovida desde la escuela constituyen los ejes centrales para la implementación del PROFOCACE.

Uno de los retos que tendrán los participantes es la promoción de valores éticos al interior de sus instituciones educativas y asumir nuevos retos para lograr la institucionalidad democrática como sistema de gobierno y de convivencia en los diferentes espacios de sus vidas.

El 2010, el PROFOCACE logró apoyar a 24 especialistas de las UGEL de Lima Metropolitana, movilizando a 200 docentes-tutores y docentes de formación cívico-ciudadana, así como a 3,500 alumnos de los niveles primaria y secundaria de ocho instituciones educativas de Lima Metropolitana.

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