lunes, 20 de junio de 2011

San Ignacio se une para mejorar su salud

Nuevo comité establecerá mesa de concertación



Población materno-infantil se beneficiará con nuevas estrategias

El sábado 18 del corriente mes, quedó conformado el flamante comité para el establecimiento de la mesa de concertación para la salud en el centro poblado menor de San Ignacio, que tendrá como objetivo mejorar el acceso y las condiciones de salud en la referida localidad, priorizando la atención a la población materno-infantil. Esto fue promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Fundación Anesvad.

El comité para la conformación de la mesa de concertación resultó conformado por: alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta; representante del puesto de salud, médico del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), Luis de la Cruz Terrones; promotores de salud de May Mall y Chuite, Usbaldo Hernández y Santos Gerónimo, respectivamente; presidente del Comité de Salud de Cuchanga, Ángel Minchola; líder juvenil Beyman Gerónimo; técnica en enfermería y agente comunitaria de salud Fanny Riveros.

La conformación del comité para la mesa de concertación fue resultado de las mesas de trabajo que se han venido realizando entre autoridades, líderes comunales, sector Salud y sociedad civil organizada, cada cual con compromisos asumidos ante la comunidad, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Informó que la población está asistiendo a las capacitaciones, a las mesas de trabajo, con más iniciativa, en la parte de salud materna, salud sexual y reproductiva y saneamiento básico. “La población acude más al establecimiento de salud y está aprendiendo a cuidar más de sí misma y de su familia, en consecuencia, hay mayor cantidad de muertes evitadas, en el caso de gestantes; las madres llevan a los niños a sus controles, y los sistemas de emergencia están haciendo su trabajo”, acotó Aguilar Aldana.

A nivel del Consejo Menor de San Ignacio, se coordinó la limpieza pública para el 25 de junio y 08 de julio. El Alcalde de esa localidad informó que se agenciará con el plano del centro poblado menor al puesto de salud de San Ignacio, para un mejor trabajo. Ratificó, también, su apoyo en la evacuación de emergencias y propuso la creación del fondo de emergencias con el dinero recaudado por el rodeo de animales; y que se realizará una inspección, junto con el puesto de salud, para monitorear el uso racional del agua en barrios y caseríos.

CPS-Desarrollo informó que realizó 224 visitas familiares en cuatro caseríos priorizados (Purrupampa, Chuite, May Mall y Cuchanga); que se fortaleció a los servicios y comités de salud e hizo seguimiento a los planes de trabajo en salud, y se capacitó a los pobladores en temas de derechos a la salud; además que se capacitó y se realizó jornadas de atención adolescentes y se implementó módulos educativos en colegios de San Ignacio y Purrupampa.

A la mesa de trabajo estuvo enmarcada en el proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por Anesvad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario