martes, 28 de junio de 2011

Chulucanas tendrá sede UNP con anuencia de ANR

Anuncian en inauguración de Biblioteca Municipal "Orlando Velásquez Benites"

Chulucanas (Luis Cabrera Vigo, enviado especial).- El pedido del pueblo de Chulucanas de contar con un centro de estudios superiores contó con el beneplácito del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores -ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien autorizó al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Dr. José Rodríguez Lichtenheldt a abrir dicha sede.
El anuncio se hizo dentro de la ceremonia de inauguración de la Biblioteca Municipal “Dr. Orlando Velásquez Benites” esta mañana en Chulucanas, a su vez en el marco de las bodas de diamante de provincia piurana de Morropón con su capital Chulucanas, cuyos actos todavía culminarán el próximo 29 de junio.
Uno de los primeros en aplaudir la medida fue el presidente del Poder Judicial de Piura, Dr. Luis Cevallos Vegas, quien inclusive propuso que el Plan Lector y una Biblioteca Móvil –que llegue a todos los caseríos de Chulucanas- sean las primeras actividades de dicha filial de la UNP.
Por su parte, el propio rector UNP, Dr. Rodríguez Lichtenheldt dijo que luego del anuncio continuarán con las coordinaciones hasta hacer realidad este anhelo. El local tendría que cederlo la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas.
PADRINO DE TRUJILLO
Junto a la respetada docente chulucanense, Artelia Gómez viuda de Rivas, participó como padrino de la Biblioteca –de 3 pisos, levantada a un costo de un millón 800 mil soles en el tiempo record de cinco meses- el alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, quien llegó junto a su hermano el presidente regional Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.
Lo primero que ofreció el alcalde de Trujillo –declarado coloquialmente cholocano- fue destinar una partida de 10 mil soles para el alcalde de Chulucanas adquiera los libros que necesita los niños y jóvenes estudiosos de Chulucanas.
Orlando Velásquez –con 17 libros publicados- nació en Chulucanas, donde hizo sus estudios primarios en la Escuela Juan Palacios, la secundaria en el Colegio Ignacio Escudero. Obtuvo el Premio de excelencia. Fue Presidente de su Promoción. Formó parte de Organizaciones Agrarias, desde su adolescencia con el campesinado del Alto Piura, quienes vinieron a saludarlo en gran número antes de su concentración por el Día del Campesino.
Luego de la develación de la placa oficial, la rotura del cántaro de chicha, merece destacar la develación de una placa con los nombres de los obreros que con su esfuerzo de cada día hicieron posible la obra.


Chulucanas, sábado 25 de junio del 2011
Más datos:
1. La ciudad de Chulucanas está ubicada en la costa norte del Perú a 49 Km. de distancia de la ciudad de Piura, con una altitud de 92 m.s.n.m. La movilidad se toma una hora en llegar.
2. La nueva biblioteca municipal cuenta con tres niveles, tiene las características acordes a las nuevas exigencias, un sótano como área de registro y archivo, el segundo nivel será dedicado a los usuarios y tendrá un ambiente de biblioteca virtual y el tercer nivel será una sala de conferencias.
3. Se cuenta con la bibliografía, material, y toda la logística necesaria para funcionar desde los primeros días de julio.
4. El recurso humano ha sido capacitado por una de las siete personas con mayor conocimiento y manejo en bibliotecas a nivel nacional.
5. El Congreso ha donado 20 libros; el Dr. Velásquez Benites una gran colección de diversos tomos; Luis Morales 150 libros y los esposos Fernando Torres y Socorro Hernández, quienes donaron su colección de ceramios precolombinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario