lunes, 20 de junio de 2011

Procuraduría en materia Constitucional logra ganar 60 casos en un año

Cumplió un año en labores con resultados positivos a favor del Estado



Con un balance positivo cumplió el primer año de creación, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, al lograr ganar 60 casos entre procesos de inconstitucionalidad, competenciales y acciones populares.



Por este motivo, dicha Procuraduría presentará su informe anual mañana martes 21 a las 10 de la mañana en el auditorio institucional del Ministerio de Justicia, acto que será presidido por la Presidente del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa.



El mencionado informe anual señala que, durante un año, de 34 procesos constitucionales de inconstitucionalidad y competenciales recibidos de los diferentes ministerios, la Procuraduría Pública Especializada en materia constitucional ha logrado resultados positivos para el Poder Ejecutivo en 17 procesos, encontrándose pendientes de resolver 15.



Cabe explicar que los procesos constitucionales de inconstitucionalidad de competencia de esta procuraduría especializada del Poder Ejecutivo, son aquellos en los que se cuestionan normas con rango de Ley emitidas por este poder del Estado (Decretos de Urgencia y Decretos Legislativos).



Por su parte, los procesos competenciales que asume, son aquellos cuando algún gobierno local o regional se atribuye competencias que no les corresponde.



Asimismo, en dicho informe, se indica que de los 185 procesos de acciones populares recibidos de las diferentes entidades del Estado, la Procuraduría Pública Especializada en materia constitucional logró resultados positivos para el Poder Ejecutivo en 43 procesos, encontrándose pendientes de resolver 141.



Las acciones populares que tiene a su cargo esta procuraduría especializada son aquellas en las que se cuestionan normas emitidas por el Poder Ejecutivo que tiene rango inferior al de una Ley, como Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales que contienen normas de carácter general.



En el evento, en el que se presentará este informe anual, se realizará un conversatorio con el doctor Domingo García Belaúnde acerca de “La importancia de los procesos constitucionales y el Código Procesal Constitucional”.



Luego se desarrollará una ponencia magistral a cargo del doctor César Landa Arroyo sobre el “Rol de los Precedentes Constitucionales”, y finalmente se tendrá una conferencia magistral por parte del doctor Néstor Pedro Sagüés sobre “El Juez nacional como juez del sistema interamericano y el control de convencionalidad por el Poder Ejecutivo”.



Es necesario recordar que, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional fue creada mediante Decreto Supremo N° 058-2010-PCM, e inició sus actividades el 17 de junio del año pasado con la publicación de la Resolución Suprema N° 117-2010-JUS que designa la abogada Katty Mariela Aquize Cáceres como Procuradora Pública Especializada en materia constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario