lunes, 13 de junio de 2011

Pronunciamiento de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios

“SEMBREMOS EL CAMPO CON LOS INGENIEROS DEL AGRO”

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Directiva de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA) reunidos en sesión Extraordinaria en su sede institucional el día de hoy, para evaluar los  alcances  e implicancias del  nombramiento de la CPC Fidelina Díaz Aquino como nueva Jefa del INIA, mediante Resolución Suprema No. 008-2011-AG, y en vista de las múltiples llamadas telefónicas y reuniones con la gran mayoría de asociados mostrándonos su indignación por tal infamia, ACORDAMOS, por UNANIMIDAD:

1.    EXPRESAR, nuestro rechazo institucional  pues consideramos que es un agravio más perpetuado por los últimos gobiernos y en especial el del actual  presidido por el Dr. Alan García Pérez, quien ha demostrado no tener ninguna consideración y respeto, por el contrario en toda su gestión ha demostrado desprecio por el agro nacional y en especial cierto odio por los Ingenieros Agrarios del Perú.  
2.    SEÑALAR, que la Dra. Rosario Fernández Figueroa, Presidenta del Consejo de Ministros y  el abogado Jorge Villasante Aranibar Ministro de Agricultura debieron tener en cuenta que el Instituto Nacional de Innovación Agraria(INIA) acorde con sus objetivos estratégicos y siguiendo la tendencia regional para enfrentar con éxito las exigencias competitivas del entorno internacional; debería constituirse en agente sectorial responsable de desarrollar un nuevo enfoque a la investigación, la innovación, la extensión y la transferencia de tecnología. Por lo tanto es un organismo técnico y no debe ser politizado.
3.    DENUNCIAR, que el nombramiento de la CPC Fidelina Díaz Aquino como nueva Jefa del INIA confirman una sistemática voluntad de este gobierno para perjudicar al agro nacional prueba de ello son las siguientes acciones:
3.1     El Dr. Alan García ofreció en campaña revisar los TLCs, una vez instalado en el poder no lo hizo faltando a su palabra, siendo los pequeños agricultores los afectados pues no fueron recompensados en nada por competir en desventaja con productos importados subsidiados por sus estados.
3.2     Se nombró y entregó el Ministerio de Agricultura a un banquero el Sr. Ismael Benavides Ferreyros quién desestabilizó y paralizó el sector con las siguientes medidas:
a)  Contratar con una empresa mejicana para la reestructuración del MINAG, por una cuantiosa suma de dinero, que ha servido para convertir a dicha institución en ineficiente y en un “elefante blanco”.
b)  Según denuncias realizadas por personal del mismo MINAG se habrían malversado los fondos presupuestados para realizar el Censo Agropecuario.
c)  El MINAG priorizó sus políticas y presupuesto en la promoción de las exportaciones en detrimento de nuestros pequeños y medianos agricultores, exponiendo al riesgo a nuestra seguridad y soberanía agroalimentaria.
d)  En el año 2008, el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) fue absorbido por el COFOPRI, dirigido por Omar Quezada de nefasta gestión pública en la Región Ayacucho. Cuyos resultados no mejoraron la titulación de predios agrarios, según denuncias periodísticas y del Congreso Nacional este nuevo esquema habría servido para realizar “faenones” en la adjudicación de terrenos, que deben ser investigados y sancionados por el próximo gobierno.
e)  Según el portal de transparencia del MINAG, OPD’s y programas se han contratado y siguen contratado a profesionales y no profesionales sin vinculación con el agro, en cargos y plazas propias para Ingenieros Agrarios, entre ellos se mencionan:
Ø  Un Arquitecto en Agro Rural, antes PRONAMACHCS. La nueva gestión ministerial deberá auditar y constatar la existencia de los más de 200 millones de plantones forestales que figuran en su panel electrónico como ejecución presupuestal, ¿ó es que sólo aprovechando la prensa adulona ocupó gran parte de su tiempo en llenar muchas páginas de los diarios y espacios radiales como televisivos?
Ø  Un Abogado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, antes Dirección de Planificación Agraria. El Censo Nacional Agropecuario, herramienta principal para planificar, estuvo presupuestado hace tres (03) años, sin embargo se gastó y malversó en otros rubros, al igual que los incentivos que deberían darse a los productores al aprobarse los TLCs.
f)   La creación de Sierra Exportadora resultó ser una maniobra electoral de engaño a los campesinos y rentabilidad política que benefició a la candidatura del Dr. Alán García Pérez. En toda su gestión como Presidente Ejecutivo el Sr. Gastón Benza Pflucker se dedicó a administrar un programa intrascendente y sin cumplir los objetivos estratégicos e institucionales propuestos, cómodamente instalado en una lujosa oficina ubicada en el aristocrático distrito de San Isidro.
g)  El desaparecido INRENA, estuvo a cargo de un sociólogo y su gerente fue un bachiller en abogacía. De ahí los malos resultados.
3.3     La Dirección General de Competitividad AGRARIA, que debería ser la encargada de proponer y ejecutar políticas públicas, estrategia y planes nacionales orientados a propiciar la competitividad del sector agrario, está a cargo de un incompetente sin profesión que se rodeó de profesionales mediocres, relegando a profesionales probos que existen en esa dirección. También aquí la prensa especializada fue muy adulona y hasta le dieron premios inmerecidos. Se pasaron pregonando la asociatividad y las cadenas productivas desde los escritorios. Sólo los cafetaleros, productores de cacao que formaron cooperativas por gestión propia lograron una real asociatividad, al igual que los productores de banano orgánico.
3.4     Pese a que el Sector Agricultura contaba con un presupuesto ridículo, se creó el Ministerio del Ambiente, aumentando la burocracia administrativa. Este ente es un organismo completamente inoperativo, como ejemplo podemos demostrar que no es capaz de controlar los abusos de una hacienda cañera en el valle Chicama que sigue realizando quema de caña de azúcar, lo que está completamente prohibido por normas internacionales. Vierte sus aguas residuales de su fábrica conteniendo ácidos, directamente a las aguas utilizadas para consumo humano, el ganado y `para riego de agricultores que tienen parcelas aguas abajo. Ha desmontado cerca de 500 Has de bosque seco para sembrarlo de caña de azúcar. Y en complicidad con las autoridades del ANA y Regionales permiten que Casagrande (GLORIA), con mucho dinero de por medio y el apoyo político perfore indiscriminadamente pozos que le permitan incrementar cada día las áreas de caña, secando las filtraciones que por historia han permitido regar sus cultivos a los pequeños propietarios de la Comisión de Regantes de La Pampa (PAIJÁN). Esto tendría como finalidad que dichos pequeños propietarios pierdan sus cultivos, se endeuden y empiecen a vender sus terrenos que ni los Gildemeister en su mejor momento lo lograron. Ejemplos de descontrol de la contaminación ambiental, como éste existen en la costa, ¿cómo será en la sierra y selva con las mineras y petroleras?
3.5     El AGROBANCO, nunca fue repotenciado como se ofreció, y más bien al proceder como Banca de Segundo Piso, trajo como consecuencia el enriquecimiento y auge de las Cajas Rurales , que dan préstamos con intereses leoninos y sin asistencia técnica, lo que ha provocado el endeudamiento de muchos pequeños y medianos productores que han visto rematar y perder sus tierras. Y tal parece es el cometido de estos últimos gobiernos.
3.6     Se ha desperdiciado 10 años de precios en alza de los minerales, recursos no renovables. Como ejemplo el precio histórico del oro fue de $150 la onza y ahora está en $1500 la onza. El Dr. Alan García Pérez, en su campaña electoral dijo que pondría un impuesto a la sobreganancia. Una vez electo sólo pasó el sombrero para que las mineras den un óvolo voluntario. Al final hay empresas mineras que ni pagan sus impuestos a que estamos obligados a pagar todos los peruanos. ¿Se fue tan benignos con dichos empresarios mineros ó hubo negociados bajo la mesa? Si se hubiera querido en verdad ayudar al agro, con esta recaudación se pudo poner a nuestro agro en un nivel de alta tecnología, con recursos renovables. Se ha hecho un daño irreparable a las generaciones venideras, pues estos precios no estarán así por mucho tiempo.
3.7     Y para no seguir más, se bajaron a cero casi todas las partidas arancelarias, que ya no queda nada que ofrecer en los nuevos TLCs a firmar. Pero lejos de favorecer a los sufridos consumidores, han  servido para enriquecer a los oligopodios importadores y los precios de los alimentos no bajaron. Se ha permitido la importación indiscriminada de leche en polvo, que va en detrimento de los esforzados ganaderos que con un verdadero apoyo de un gobierno que ame al Perú, son capaces de lograr cubrir la demanda nacional e incluso llegar a exportar.


4.    DECLARAR, “Persona No Grata a los Ingenieros Agrarios del Perú” al Dr. Alan García Pérez, Presidente de la República, a la Dra. Rosario Fernández Figueroa, Presidenta del Consejo de Ministros, al abogado Villasante Aranibar, Ministro de Agricultura y al señor Ismael Benavides Ferreyros, ex Ministro de Agricultura.
5.    INVOCAR, al Presidente Electo, Cmdte OLLANTA HUMALA TASSO, quien recibe el encargo de  gobernar el país a partir del 28 del julio del presente año:
5.1  No cometer los errores que mencionamos y que considere al profesional y a las organizaciones agrarias como sus principales aliados, si en verdad se quiere impulsar y concretizar el desarrollo del agro nacional.
5.2  Que se investigue y se sancione ejemplarmente a todas las altas autoridades y funcionarios públicos que hubieran cometido delitos de función y penales despilfarrando el dinero de todos los peruanos o que hubieren comprometido con su acción o inacción los recursos naturales de nuestra patria.

QUE EL DESGOBIERNO Y LOS DELITOS NO QUEDEN IMPUNES.

Jesús María, 11 de junio de 2011.


Ing. Jorge Vallejo Salazar
Presidente APIA
Reg. CIP 24137



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