domingo, 19 de junio de 2011

Presidente de ANR rechaza creación de más universidades públicas

  • Orlando Velásquez: “Se ha consumado un festín en el Congreso”

Su más enérgica protesta y rechazo a la improvisación al crearse 13 nuevas universidades públicas sin consultar a la Asamblea Nacional de Rectores, hecho consumado en la última legislatura del jueves 16 en el parlamento peruano, expresó el rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites.
“Con la creación de la Universidad Nacional de Tayacaja, en Huacavelica y de la nueva universidad pública en Huamachuco se está consumando un festín en el congreso y ha triunfado la política del toma y daca en este parlamento que se despide con la más baja aprobación de su historia”, declaró vía telefónica desde su despacho en la ANR.
Velásquez, quien en la víspera había pedido que todo expediente sobre creación de universidades sea visto en el próximo congreso, señaló que el actual parlamento no ha tenido ningún reparo en aprobar irresponsablemente un grueso manojo de leyes sin ningún sustento técnico, como es el caso del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que crea la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), con sede en el distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.
El proyecto fue aprobado por 75 votos a favor, y exonerado del trámite de segunda votación. La presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa afirmó que el proyecto precisa que el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Educación, destinará los recursos para la implementación y funcionamiento de ese nuevo centro de estudios.
“Lo han hecho en el último minuto, a pesar del argumento técnico de la Universidad Nacional de Trujillo, que pedía fusionar las universidades en una sola, sin embargo ahora tendremos dos universidades en una ciudad de 20 mil electores, como es Huamachuco”, argumentó.
Según Velásquez Benites se ha hecho tabla rasa obviando los mínimos requisitos y sólo les ha importado sus compromisos que han tenido entre parlamentarios para crear universidades de acuerdo a sus intereses en cada lugar. “Esto ha sido una comparsa electoral y desde ya prepararemos acciones legales”, anunció.
Trujillo, viernes 17 de junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario