jueves, 23 de junio de 2011

Ministra Fernández resalta que la carrera pública se realice sobre la base de la Meritocracia

Participó de la presentación del informe anual de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional

La Primera Ministra y Ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, resaltó que los servidores públicos deben apoyar el crecimiento de la carrera pública en base a la meritocracia en todas sus áreas, teniendo como principal pilar la capacitación y actualización de cada funcionario.

"Es determinante que los funcionarios públicos entendamos y que además apoyemos la construcción de la carrera pública sobre la base de los meritos tanto de los profesionales, como en su capacidad profesional”, dijo tras mencionar que todas estas acciones se realicen con una actitud democrática.

Indicó que en estos últimos días de gestión tenemos que aprovechar las capacitaciones y todos los eventos académicos que favorezcan a los empleados públicos, ya que estas actividades no tienen nada que ver con los cambios de gestión.

La titular de Justicia manifestó las referidas declaraciones en el marco de la celebración del primer año de creación de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.

A propósito de esto, se desarrolló la presentación del informe anual de esta dependencia a cargo de la procuradora Katty Aquize, resaltándose que de 63 casos llevados por esta procuraduría se han logrado ganar 60, entre procesos de inconstitucionalidad, competenciales y acciones populares.

“Cuando llegué y encontré este cargo, traté de apoyar e impulsar al máximo su trabajo. Hoy sus resultados son increíblemente óptimos, lo cual demuestra dos cosas. Primero, que se hizo bien en crear una procuraduría especializada porque fortalece el área; y, en segundo lugar, que se escogió bien a la persona”, remarcó la ministra.

Luego de presentado el informe anual de la procuraduría, se desarrolló un conversatorio con el doctor Domingo García Belaúnde acerca de “La importancia de los procesos constitucionales y el Código Procesal Constitucional”; además se realizó una ponencia magistral a cargo del doctor César Landa Arroyo sobre el “Rol de los Precedentes Constitucionales”, y finalmente se realizó una conferencia magistral por parte del doctor Néstor Pedro Sagüés sobre “El Juez nacional como juez del sistema interamericano y el control de convencionalidad por el Poder Ejecutivo”.

Es necesario recordar que, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional fue creada mediante Decreto Supremo N° 058-2010-PCM, e inició sus actividades el 17 de junio del año pasado con la publicación de la Resolución Suprema N° 117-2010-JUS que designa la abogada Katty Mariela Aquize Cáceres como Procuradora Pública Especializada en materia constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario