viernes, 10 de junio de 2011

Voto Electrónico Presencial arrojó resultados en 20 minutos

Jefa de la ONPE, Magdalena Chú, calificó el sistema de “totalmente seguro”


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los primeros resultados de la aplicación del Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de Pacarán, Cañete, se obtuvieron a los veinte minutos en la mesa de sufragio N° 239930, cuando sus miembros, luego de cerrar la mesa y generar el acta de sufragio, imprimieron el acta de escrutinio, durante la Segunda Elección Presidencial 2011.

Posterior al acto, se transmitieron los resultados de la votación e inmediatamente después las imágenes digitalizadas de las actas (instalación, sufragio y escrutinio) a la sede central de la institución. Para la transmisión se utilizó un enlace satelital privado mediante un BGAN (Broadband Global Área Network) o equipo de Red de Área Global de Banda Amplia.

En la impresión de las actas estuvieron presentes los representes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los observadores de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), diplomáticos de la Embajada de Suecia en el Perú, y los personeros de las organizaciones políticas participantes.

Al respecto, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú calificó de histórico el inicio de la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico en el Perú, así como de ser totalmente seguro y confiable. Resaltó que el software del voto electrónico ha sido entregado a las organizaciones políticas participantes en la Segunda Elección Presidencial 2011.

En la mesa N° 222744, donde sufragaban 455 electores, se realizó el cotejo de votos a pedido de los personeros, cuyos resultados coincidieron con los obtenidos en las actas de sufragio y escrutinio, con lo cual se demostró la transparencia y confiabilidad de la solución tecnológica implementada por la ONPE.

Por último, en la tercera mesa de sufragio instalada en el distrito, la N° 201057, con 454 electores, se suspendió el cotejo de votos al nuevamente coincidir los resultados después de compararse el total de constancias de votos depositadas en el ánfora con los ciudadanos que votaron en el acta de sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario