viernes, 10 de junio de 2011

UNT y Patronato del Valle Moche mostraron primeros hallazgos en Huaca del Sol

La Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle Moche mostraron los primeros hallazgos en la Huaca del Sol, restos arqueológicos de la cultura Moche que se ubican a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo y que hasta ahora no habían sido investigados.

Hasta ahora la UNT y el Patronato sólo habían trabajado en la excavación y conservación de la Huaca de la Luna, que al cabo de 20 años se ha convertido en un atractivo referente turístico en esta parte del norte del país, con recepción de hasta 40 mil turistas extranjeros al año.

Los resultados de las primeras excavaciones iniciadas el pasado miércoles 1º de junio fueron presentados en conferencia de prensa y visita in situ por los co-directores del Proyecto UNT, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, con la presencia del presidente del Patronato Huacas del Valle Moche, Alfredo Pinillos Ganoza y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UNT, Dr. José Elías Minaya.

De esta manera, Santiago Uceda explicó que en lo que eran “poza de huaqueros” se ha establecido tres zonas de excavación e investigación. Cada corte de trinchera tiene 20 metros de largo por 5 de ancho. De esas zonas se retirará todo el material de escombro y luego se hará un perfil y establecer la secuencia de los momentos que tuvo la construcción de la Huaca del Sol.

“Los trabajos en campo son de junio hasta setiembre, de ahí viene el trabajo en gabinete, como es pasar los dibujos que se hacen en campo al autocad y elevar informes que deben concluir en enero”, manifestó. En las excavaciones están a cargo del arqueólogo Moisés Tufinio Culquichicón, quien tiene a su vez tres asistentes en arqueología, 18 auxiliares y 2 estudiantes de arqueología del séptimo ciclo de la UNT.

Al mismo tiempo, Ricardo Morales explicó que con los trabajos iniciados se pretende establecer la secuencia constructiva de la Huaca del Sol a partir del estudio de perfiles en la sección 2 de este sitio; la metodología de la investigación en esta temporada es en trinchera en los tres pozos de huaquero ubicados en la sección dos de esta huaca.

Para esta primera fase (de un programa de diez años) el financiamiento de los trabajos de investigación arqueológica son posibles gracias al Programa SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) de la Universidad Nacional de Trujillo, con un monto de 116 mil 886 soles.

Más datos:
1.- De la Huaca del Sol sólo se conserva un tercio de su tamaño original, pues de acuerdo al fray Antonio de Calancha los otros dos tercios fueron destruidos por la primera compañía explotadora de huacas de la época de la colonia, que en un vil atentado desvío el curso del río para poder extraer objetos de oro.

2.- En los próximos diez años el nuevo circuito turístico será visitar la Huaca del Sol, luego el Cerro, para de ahí pasar a la Huaca de la Luna y finalizar con la visita al Museo de Sitio Huacas de Moche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario