viernes, 31 de mayo de 2013

ADHERENTES A REVOCATORIA SE IDENTIFICARÍAN CON SUS HUELLAS DACTILARES



El uso de tecnología biométrica en la recolección de firmas de los ciudadanos que se adhieren a una solicitud de Consulta Popular de Revocatoria serviría para evitar irregularidades en dicho proceso. Así lo sostuvo el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, al referirse a una de las propuestas incluidas en la iniciativa legislativa presentada hoy por los tres organismos que integran el Sistema Electoral peruano.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el RENIEC presentaron, ante la Primera Vicepresidencia del Congreso, una propuesta que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

“En el Congreso se han presentado modificaciones parciales, pero esta es una propuesta integral”, sostuvo el congresista Marco Tulio Falconí, miembro de la Comisión de Constitución del Congreso, quien destacó la importancia de que sea producto del trabajo conjunto y del consenso de las entidades electorales.

El Jefe del RENIEC explicó que, tras la realización de numerosos procesos de revocatoria, la experiencia enseña que son válidas apenas un 40% de las firmas que respaldan una solicitud. “El 60% de firmas restantes no son válidas porque quien firma no vive en el lugar donde se revocaría a una autoridad, porque varias rúbricas son hechas por una misma mano, o porque alguien intenta simular la firma de otra persona”, precisó.

Yrivarren Lazo agregó que podrían implementarse distintas modalidades de recojo de adhesiones con tecnología biométrica, tanto en casos de revocatoria como de referéndum o de cualquier otro proceso de participación y control ciudadanos contemplado en la ley.

Una forma sería que el ciudadano se acerque a una oficina para adherirse a una solicitud y ahí identificarse mediante sus huellas digitales. Una segunda manera requeriría la utilización de dispositivos móviles de captación de impresiones dactilares. Y la tercera modalidad –pensada para lugares donde no hay oficinas ni dispositivos móviles– consistiría en el recojo de huellas en planillones impresos.

El RENIEC cuenta con un sistema de identificación biométrico que permite conocer a quién corresponden las huellas digitales recolectadas, lo que haría imposible la suplantación de una identidad ajena. “Así se perfeccionaría la revocatoria como mecanismo democrático y se respetaría la voluntad popular”, sostuvo Jorge Yrivarren.

Otra medida planteada en la iniciativa legislativa es el establecimiento del 25% como porcentaje de firmas de adherentes exigido para convocar a una consulta de revocatoria en todos los casos, eliminándose el tope de 400 mil firmas que solo rige para Lima Metropolitana. Y otra propuesta es la modificación del porcentaje de votación requerido para sacar de su puesto a una autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario