viernes, 24 de mayo de 2013

“SUTRAN y PROVIAS han abandonado vías de penetración a la sierra”


Empresa de Transportes Horna afirma que el estado del transporte regional es de responsabilidad de estas instituciones
La empresa de Transporte Horna e Hijos a través de su Jefe de Comunicaciones: Sr. Erick Horna negó varias de las afirmaciones de la Jefa de la SUTRAN, Elvira Moscoso, con las que pretendería desviar su responsabilidad en la acción fiscalizadora de las carreteras liberteñas.
Dijo que tanto el SUTRAN como la empresa que representa están comprendidos en la investigación fiscal sobre el accidente, sin embargo no se ha investigado nada con relación a la responsabilidad del mal estado de la carretera que le corresponde a PROVIAS, hecho que ha sido incluso solicitado incluso por la Ministra de Salud, Midori De Habich en su visita a los deudos de este accidente y por el mismo presidente del Gobierno Regional Ing. Jose Murgia Zannier.
Resaltó que hasta ahora nadie ha reparado en el mal estado de la vía, “es muy extraño que la propia Jefe de la SUTRAN no hable del informe N°005-2013-SUTRAN/07.1.1  firmado por su propio Inspector, Francisco Plasencia Morales, quien en un reporte sobre el accidente remitido a la Fiscalía que investiga el caso, señaló que la vía en ese tramo no cuenta con ningún tipo de señalización que advierta de las zonas de peligro ni delimite los sentidos de circulación, tampoco cuenta con guardavías o muros de contención que hayan podido contener el desbarrancamiento del vehículo. Aquí se trata de mejorar las condiciones del transporte en las vías de penetración para evitar accidentes, esta vía es responsabilidad de PROVIAS y sin embargo sabemos que en el Congreso de la Republica no se habla del tema y no hay presupuesto separado para mejorar esta vía ni este año 2013 ni el otro”, dijo.
“Es falso que la empresa no haya cumplido con la ruta para la cual tenía licencia, en el momento del accidente estaba cumpliendo la ruta de retorno conforme se puede comprobar. El problema de SUTRAN es que al no tener presencia en las vías regionales pretende culpar a las empresas de transporte formales, permitiendo que siga la informalidad  del transporte al no ser este fiscalizado ni por la SUTRAN ni por la Gerencia Regional de Transportes, que se pelotean el tema”, afirmó.
Negó asimismo que el chofer haya incurrido en exceso de horas de conducción, pues el bus salió a las 10 y 33 p.m., según el GPS de la unidad, y el accidente según las llamadas de varias de los sobrevivientes ocurrió cerca de las 2y40 a.m., y no a las 4 a.m., como señalan algunas versiones: “lo que pasa es que recién a las 4 a.m. llegaron las primeras personas que se enteraron del accidente, es distinto de la hora exacta en que ocurrió, eso lo establecerán los peritajes, nosotros respetaremos el resultado de las investigaciones”, dijo.
Rechazó la acusación acerca que el GPS haya sido manipulado, cuya señal se perdió antes del accidente, “eso es otra falsedad, una empresa privada nos brinda los servicios de GPS, y esta es fiscalizada por el MTC, lo que pasó es que debido a lo difícil de la zona en ese tramo se pierde la señal, pero no es responsabilidad de Transportes Horna”, señaló.
Agregó que lamentablemente que en la Region La Libertad no se cuenta con equipos especiales de rescate, “el accidente sucedió cerca de las 2y30am de la madrugada y se tuvo que esperar hasta las primeras horas de la mañana para iniciar el rescate pues no se contaba con implementos ni la logística necesaria, eso es responsabilidad de Defensa Civil y  no de las empresas de transportes, sin embargo desde un primer momento hemos brindado nuestro apoyo”, dijo.
Explicó que la empresa inicialmente apoyó con unos 200 desayunos diarios durante un mes y unos 100 almuerzos, esto en coordinación con el consejero regional de la Provincia de Otuzco Mayer Haro Rafael, quien conoce de cerca el apoyo brindado por la empresa, pero lamentó que en los medios de comunicación haya difundido lo contrario.
Es así que a partir de la fecha y con el propósito de evitar protagonismos políticos se viene colaborando directamente con la alimentación: desayunos y almuerzos con el grupo social reunido en Otuzco quienes realizan una labor social y desinteresada,  y quienes asisten diariamente con alimentación a los rescatistas y ronderos de la zona, esta ayuda es canalizada a través del Sr. Roger Avila, periodista de Otuzco.
Por otra parte confirmó que se ha ofrecido 3 mil soles por el hallazgo de cada uno de los dos aún desaparecidos en las aguas del río Moche, y que se viene reuniéndose con los ronderos de Agallpampa, Otuzco y Julcán para determinar el pago diario de 10 a 15 soles por cada comunero que realice la búsqueda. “Es nuestra prioridad encontrar los cuerpos que faltan para dar algo de sosiego a esas familias asi como continuar el soporte de asistentado social y económico con las familias de los afectados”, dijo. 

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