martes, 14 de mayo de 2013

ASOCIACIÓN DE BANANEROS ORGÁNICOS LA LIBERTAD, UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL VALLE JEQUETEPEQUE



Un grupo de productores cansados por los bajos ingresos económicos obtenidos de la siembra con cultivos tradicionales, emprenden un proyecto nuevo, la SIEMBRA del cultivo de BANANO ORGÁNICO. En este escenario nace ABOLL; con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los productores y productoras asociadas a través de la exportación de su producción. ABOLL ha generado puestos de trabajo para la comunidad con las plantas de empaque, donde se realiza el proceso del Banano Orgánico.
En  Mayo del 2012 con su primer embarque de comercialización y exportación de Banano Orgánico.  Se Formaliza, exportando con su aliado comercial GRUPO HUALTACO SAC. Actualmente ABOLL, cuenta con la Certificación FAIRTRADE (Comercio Justo), Certificación Orgánica; se encuentra asociada a la Central de Bananeros del Norte- CENBANOR, está conformado por 38 socios, de diversos sectores y caseríos del Valle Jequetepeque (Algarrobal; Truz; Sebastropol; Pacanguilla; Corralones y Salvador), contando con un total de 60 Hectáreas en producción, exportando 4 contenedores mensuales (4320 cajas).
El mayor impacto es el compromiso SOCIAL y económico generado. La consolidación de la organización no se hubiera podido conseguir sin el asesoramiento organizacional, productivo y comercial de CEDEPAS NORTE, nuestro principal aliado estratégico.
Ahora nos encontramos cumpliendo nuestro I Aniversario Institucional, un año muy laborioso pero con muchas satisfacciones, que nos alientan a seguir adelante trabajando de manera unida y cohesionada con la finalidad que ABOLL en el mediano plazo se consolide en una empresa solidaria que fomente el desarrollo socioeconómico en nuestro querido Valle Jequetepeque.
Finalmente ABOLL, ratifica su compromiso con sus asociad@s del sector el Algarrobal, de continuar vigilando y apoyando una causa justa en defensa  de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario