martes, 14 de mayo de 2013

PODER JUDICIAL UTILIZARÁ CERTIFICADOS DIGITALES DEL RENIEC



El Poder Judicial da un paso más hacia la simplificación y modernización de sus procedimientos al decidir la utilización de los certificados digitales que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) le proporcionará gratuitamente. Esto será posible a partir del convenio suscrito hoy por el Jefe Nacional del organismo registral, Jorge Yrivarren, y el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza. 

Un certificado digital identifica a una persona en medios virtuales y le permite contar con una firma digital, la que –según la legislación peruana– tiene la misma validez que una rúbrica manuscrita. Gracias al acuerdo, funcionarios y magistrados del Poder Judicial podrán incorporar su firma digital en un documento electrónico, durante la realización de trámites y transacciones por Internet.

“Este es el paso previo para la digitalización de expedientes y para informatizar los procesos judiciales”, sostuvo el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Por su parte, el Jefe del RENIEC recordó que la institución que encabeza está entregando a las instituciones públicas certificados digitales, sin costo alguno, con el propósito de que implementen paulatinamente procedimientos y servicios en línea.

Convenios que formalizan la entrega ha suscrito el RENIEC con cuatro instituciones privadas –representativas de los notarios del Perú– y otras 69 entidades de distintos niveles y sectores del Estado. Entre ellas, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Banco Central de Reserva, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), además de ministerios, organismos reguladores, programas sociales y municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario