Se
presentarán los resultados de la ECE 2012 en las escuelas y se firmarán Actas de Compromiso.
Luego
de establecer las “escuelas vitrina” o escuelas modelo, en cada una de las
quince Unidades de Gestión Educativa local de La Libertad, las autoridades
educativas de nuestra región, vienen implementando sendas jornadas de reflexión,
con el objetivo de motivar a la comunidad educativa integrada por docentes,
padres de familia, autoridades, quienes deberán tomar decisiones, lograr
acuerdos y compromisos con la finalidad de implementar un plan de mejora de los
aprendizajes.
De
acuerdo a la Directiva de inicio de año aprobada por Resolución Directoral Nº
431 – 2012 –ED, esta acción también deberá realizarse en todas las escuelas primarias
de la Región La Libertad y el país, debiéndose poner mayor énfasis en la
escuela modelo seleccionada por la propia Ugel, institución que se convertirá
en el patrón para las demás escuelas de cada jurisdicción.
El
Gerente Regional de Educación La Libertad, Willard Loyola Quiroz, destacó que con
estas jornadas de reflexión en las “escuelas vitrina” seleccionadas, se busca diseñar,
de manera participativa, las metas, estrategias y compromisos necesarios para
la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de la institución
educativa en las áreas de Comunicación y Matemática, en función a los
resultados de la evaluación censal.
“Aunque la Evaluación Censal de Estudiantes se
realiza en segundo grado en dos áreas determinadas, es evidente que los
aprendizajes logrados por los estudiantes son resultado de los aportes de toda
la institución educativa, en sus diferentes grados, en cada una de las áreas, y
por todos y cada uno de los involucrados. Por esto, es importante que los
acuerdos para el mejoramiento de los resultados sean establecidos de manera
participativa con todos los actores del sistema (docentes, madres, padres y
estudiantes), así como con los representantes de la comunidad,” indicó Willard
Loyola.
Así mismo, el titular de Educación en La
Libertad, agregó que corresponde al director de la escuela, liderar el cambio y
mejora de su Institución Educativa junto con el equipo docente. El director y
los docentes conforman el gran equipo de la transformación: su rol es clave y
central en todo el proceso. Para ello, en esta Jornada, se deben diseñar las
acciones a tomar (compromisos, estrategias y metas), registrarlas y compartir
los acuerdos con el resto de la comunidad educativa.
“El éxito de la Jornada dependerá, en gran
medida, de la participación comprometida que logremos del equipo de docentes;
para ello, es necesario motivar al equipo y crear un ambiente de confianza, en
el que se conozcan el objetivo de dicha actividad, y los productos que se
esperan obtener, es decir metas a alcanzar respecto a logros de aprendizaje,
estrategias para conseguirlas y compromisos, remarcó Willard Loyola Quiroz.
Así
mismo, el Gerente de Educación, consideró que los acuerdos que se establezcan
durante la jornada serán respetados en la medida que los docentes los
reconozcan legítimos; por ello, se registrarán y se pondrán al alcance de
todos. El liderazgo que el Director de la escuela, debe demostrar se verá
fortalecido en la medida que brinde información con transparencia y convoque a
la construcción de acuerdos y los respete.
Por
tal motivo “se recomienda que participen de manera obligatoria en esta jornada,
todos los docentes de educación básica regular del nivel primario, de primero a
sexto grado. En el caso de las instituciones integradas, es deseable la
participación de las docentes de Inicial, puesto que los procesos de mejora
requieren de un trabajo institucional,” concluyó el Gerente Regional Willard
Loyola Quiroz.
Se agradece por su difusión
Trujillo,
23 de Mayo de 2013
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