viernes, 31 de mayo de 2013

Falta implementar Ley N.° 29517 contra consumo de tabaco

En conferencia magistral por Día Mundial sin Humo de Tabaco

Municipios deben poner en marcha Ley promulgada en el 2010
A pesar que el tabaquismo es una de las enfermedades no transmisibles más letales, la Ley N.° 29517 que protege contra la exposición al humo de tabaco, promulgada el 2010, aún no está en funcionamiento en la mayor parte de los municipios de la región, reveló la presidenta del Comité Regional de Lucha contra el Tabaco, Amelia Morillas Bulnes, en la conferencia magistral Universidad Saludable Libre de Humo de Tabaco, ofrecida el miércoles 29, en la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Algunos gobiernos locales no saben y ni siquiera están enterados de la misma; solo las municipalidades de Trujillo, Moche y Víctor Larco, al igual que el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), son las entidades que, hasta la fecha, han emitido Resoluciones de Alcaldía para dar cumplimiento a la Ley N.º 29517, y que las resoluciones de los municipios distritales no están publicitadas para conocimiento del público, precisó Morillas Bulnes.
La Ley N.º 29517, que modifica la N.° 28705, incluye la prohibición la venta de paquetes de productos de tabaco que contengan menos de diez unidades, así como la prohibición de fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.
Se entiende por interiores o espacios públicos cerrados todo lugar de trabajo o de acceso al público que se encuentre cubierto por un techo y cerrado entre paredes, independientemente del material utilizado para el techo y de que la estructura sea permanente o temporal. Y exige, entre otros acatos, la colocación, en lugares visibles, la inscripción: «Está prohibido fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud» o «ambiente100% libre de humo de tabaco».
El evento respondió a un colectivo social que busca la prevención de las enfermedades no transmisibles, impulsado por ADRA Perú, la UNT, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el GRLL. Por su parte, la UNT tiene una Directiva que prohíbe el expendio y el consumo de cigarrillos en quioscos y cafetines de la universidad, y busca la sensibilización a estudiantes y personal docente y administrativo, con la vigilancia de los recién juramentados educadores comunitarios universitarios, cuya función es promover estilos de vida saludable.
El consumo de cigarrillos es letal por su alto grado de toxicidad y puede provocar cardiopatías, cáncer al pulmón y afecciones respiratorias, además de estar asociado con la diabetes. La nicotina, principal alcaloide del tabaco, es seis a ocho veces más adictiva que el alcohol, produce una dependencia más fuerte que la heroína, y de cada diez personas que intentan dejar de fumar solo tres lo logran; mientras que el alquitrán es la brea que recubre las pistas, las partículas contenidas en el humo se fijan a las paredes de los pulmones, y aplicada en la piel de animales ha desarrollado cáncer en esas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario