Barcelona,
mayo de 1013. La red social española Geonick, un buscador de afinidades que
permite a los usuarios encontrar personas con los mismos hobbies, intereses e
inquietudes, está disponible para los usuarios de Perú desde el pasado mes de
febrero. Por eso hemos querido contactar con el fundador y CEO de la red
social, Pau Jené, para que nos
cuente cómo está siendo la acogida de Geonick por parte de los usuarios
peruanos.
¿Qué es Geonick?
Geonick es un buscador de afinidades: una red social que
conecta a personas de todo el mundo a partir de sus intereses y hobbies mutuos.
¿Por qué definen
Geonick como una red social “slow”?
En Geonick las personas no compiten por acumular amigos o
seguidores, ni existen votos o rankings de popularidad. Es un espacio de
navegación tranquila, personal y privada, donde priman las conversaciones de tú
a tú o en pequeños grupos de aficionados, alrededor de todo tipo de intereses
o hobbies. En Geonick nadie puede acceder a tu libreta de direcciones, ni saber
con quién te relacionas. Y únicamente contactan contigo si comparten alguno de
tus intereses y hobbies.
¿Por qué decidió
crear Geonick?
En el curso de mis excursiones o viajes he conocido
gente fantástica, gente que me ha abierto la puerta de sus casas, me
ha guiado por una ciudad desconocida o me ha dado consejos que nunca olvidaré.
Para mí viajar es sobre todo descubrir esta geografía humana, siempre viva y
cambiante, por encima de paisajes, monumentos o ciudades. Geonick responde a
esta filosofía de viaje pero aplicada a una red social on-line. Y esto la
diferencia de otras redes sociales de viajeros, donde los protagonistas son los
lugares y no las personas.
¿Qué importancia
le dan a la “desvirtualización” de las relaciones?, ¿por qué usan este
concepto?
En un momento en que la mayoría de redes sociales
persiguen "raptarte" para que permanezcas on-line todo el día,
Geonick quiere hacer justamente lo contrario: llevarte de vuelta al mundo real.
Es decir, presentarte en un mapa a personas nuevas de tu alrededor con muchas
cosas en común contigo, personas con aficiones que se desarrollan en el
mundo real y que están esperándote para que te sumes a ellas, en tu misma ciudad
o en tu lugar de vacaciones.
Junto a esta
desvirtualización, también hablan de humanizar las relaciones entre las
personas. ¿Cómo ayuda Geonick a las personas?
Existe una deshumanización de las relaciones personales
en internet, rebajando el concepto de amistad a un simple número en un ranking
de supuesta amistad, o reduciendo las conversaciones a frases cortas y
superficiales para sumar puntos en un ranking de supuesta popularidad, para
poner dos ejemplos habituales. Muchas personas se están cansando de este juego
y empiezan a buscar otros espacios on-line que permitan relacionarse de otro
modo, de forma más tranquila y más auténtica, más humana.
¿Por qué apostó
por basar su red social en la geolocalización?
Precisamente la geolocalización permite hacer este salto
de un mundo virtual a un mundo real, saber dónde están estas personas
afines y salir a su encuentro.
¿Qué acogida le
está dispensando el público de América Latina?
A pesar a de la juventud de Geonick (la página se
inauguró en América Latina el pasado mes de febrero de este 2013), la recepción
ha sido muy buena y nos ha sorprendido la facilidad con que ha sido adoptada la
idea.
¿Qué papel tiene
Perú en la estrategia de internacionalización de Geonick?
Perú es un país fundamental en la estrategia de Geonick
en América Latina. Es uno de los países con más habitantes y con mayor
penetración de Internet de América Latina y, sin exagerar, del mundo. De hecho,
hace poco leía un estudio que decía que Perú era el octavo país del mundo en
uso de redes sociales. Ese mismo estudio hablaba de la “predisposición regional
a la vida social en Internet”, refiriéndose no sólo a Perú sino también a
países como Argentina, Chile o Colombia. En este sentido, el objetivo de
Geonick es ayudar a los peruanos a los que les gustan las relaciones sociales
online a que estas sean más ricas y más humanas.
Tras la llegada
a América Latina, ¿cuáles son los siguientes pasos que dará Geonick?
Ahora se trata de seguir trabajando para consolidarnos en
España y América Latina, sin dejar de preparar la expansión a otros
territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario