viernes, 24 de mayo de 2013

Pau Jené: “En Geonick queremos que las personas se relacionen de una forma más auténtica y más humana”




Barcelona, mayo de 1013. La red social española Geonick, un buscador de afinidades que permite a los usuarios encontrar personas con los mismos hobbies, intereses e inquietudes, está disponible para los usuarios de Perú desde el pasado mes de febrero. Por eso hemos querido contactar con el fundador y CEO de la red social, Pau Jené, para que nos cuente cómo está siendo la acogida de Geonick por parte de los usuarios peruanos.
¿Qué es Geonick?
Geonick es un buscador de afinidades: una red social que conecta a personas de todo el mundo a partir de sus intereses y hobbies mutuos.
¿Por qué definen Geonick como una red social “slow”?
En Geonick las personas no compiten por acumular amigos o seguidores, ni existen votos o rankings de popularidad. Es un espacio de navegación tranquila, personal y privada, donde priman las conversaciones de tú a tú o en pequeños grupos de aficionados, alrededor de todo tipo  de intereses o hobbies. En Geonick nadie puede acceder a tu libreta de direcciones, ni saber con quién te relacionas. Y únicamente contactan contigo si comparten alguno de tus intereses y hobbies. 
¿Por qué decidió crear Geonick?
En el curso de mis excursiones o viajes he conocido gente fantástica, gente que me ha abierto la puerta de sus casas, me ha guiado por una ciudad desconocida o me ha dado consejos que nunca olvidaré. Para mí viajar es sobre todo descubrir esta geografía humana, siempre viva y cambiante, por encima de paisajes, monumentos o ciudades. Geonick responde a esta filosofía de viaje pero aplicada a una red social on-line. Y esto la diferencia de otras redes sociales de viajeros, donde los protagonistas son los lugares y no las personas.
¿Qué importancia le dan a la “desvirtualización” de las relaciones?, ¿por qué usan este concepto?
En un momento en que la mayoría de redes sociales persiguen "raptarte" para que permanezcas on-line todo el día, Geonick quiere hacer justamente lo contrario: llevarte de vuelta al mundo real. Es decir, presentarte en un mapa a personas nuevas de tu alrededor con muchas cosas en común contigo,  personas con aficiones que se desarrollan en el mundo real y que están esperándote para que te sumes a ellas, en tu misma ciudad o en tu lugar de vacaciones.
Junto a esta desvirtualización, también hablan de humanizar las relaciones entre las personas. ¿Cómo ayuda Geonick a las personas?
Existe una deshumanización de las relaciones personales en internet, rebajando el concepto de amistad a un simple número en un ranking de supuesta amistad, o reduciendo las conversaciones a frases cortas y superficiales para sumar puntos en un ranking de supuesta popularidad, para poner dos ejemplos habituales. Muchas personas se están cansando de este juego y empiezan a buscar otros espacios on-line que permitan relacionarse de otro modo, de forma más tranquila y más auténtica, más humana.
¿Por qué apostó por basar su red social en la geolocalización?
Precisamente la geolocalización permite hacer este salto de un mundo virtual a un mundo real, saber dónde están estas personas afines y salir a su encuentro. 
¿Qué acogida le está dispensando el público de América Latina?
A pesar a de la juventud de Geonick (la página se inauguró en América Latina el pasado mes de febrero de este 2013), la recepción ha sido muy buena y nos ha sorprendido la facilidad con que ha sido adoptada la idea.
¿Qué papel tiene Perú en la estrategia de internacionalización de Geonick?
Perú es un país fundamental en la estrategia de Geonick en América Latina. Es uno de los países con más habitantes y con mayor penetración de Internet de América Latina y, sin exagerar, del mundo. De hecho, hace poco leía un estudio que decía que Perú era el octavo país del mundo en uso de redes sociales. Ese mismo estudio hablaba de la “predisposición regional a la vida social en Internet”, refiriéndose no sólo a Perú sino también a países como Argentina, Chile o Colombia. En este sentido, el objetivo de Geonick es ayudar a los peruanos a los que les gustan las relaciones sociales online a que estas sean más ricas y más humanas.
Tras la llegada a América Latina, ¿cuáles son los siguientes pasos que dará Geonick?
Ahora se trata de seguir trabajando para consolidarnos en España y América Latina, sin dejar de preparar la expansión a otros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario