viernes, 31 de mayo de 2013

ESSALUD LA LIBERTAD CELEBRA EL DIA DEL NO FUMADOR



* Habrá Feria de la Salud  en los Centros Asistenciales  y en las universidades 

Con la finalidad de sensibilizar en la población sobre el daño y consecuencias del consumo de tabaco en su salud y bienestar general actuando sobre los diferentes escenarios en la familia y comunidad e impulsar medidas de ayuda para dejar de consumir tabaco, así como promover estilos de vida saludables en la población, así lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad  EsSalud  Dr. Jaime Mora Flores.

El Dr. Mora manifestó que, la epidemia mundial del tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano. A menos que actuemos, matará a un máximo de 8 millones de personas en 2030, de los cuales más de 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.  Según el Ministerio de Salud en el Perú, el tabaquismo es el principal motivo del 40% de los casos  de cáncer en el país y del 90% de casos de cáncer de pulmón. Se estima que 10 mil peruanos mueren anualmente a causa del consumo del tabaco.

Existen evidencia epidemiológica de que el tabaquismo activo y el tabaquismo pasivo, o la exposición ambiental al humo de tabaco de las personas que no fuman, aumentan el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias,  puntualizó el Dr. Mora.

Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga Jefe de la Oficina de Atención Primaria, en coordinación con el equipo multidisplinario de los centros asistenciales, realizaron diversas actividades por  el “DIA DEL NO FUMADOR,  que se lleva a cabo  el 31 del presente mes.

El lema de esta Campaña es “Prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco” siendo  las actividades más resaltantes: la Feria Informativa dirigida a estudiantes de Universidades e Institutos Superiores Estatales y Privados, Centro Pre-Universitarios cercanos a la ciudad de Trujillo, difusión de la campaña a través de cuñas radiales,  elaboración de banners, trípticos y afiches, charlas intra y extra institucionales, elaboración de marquesinas  y periódicos murales entre otros,  con la finalidad de concientizar a la comunidad y a la población asegurada, enfatizo la Dra. Pinedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario