viernes, 24 de mayo de 2013

Alumnos de sede UNT Huamachuco protestan por recortes a docentes



  • Municipalidad Provincial no renovó contrato con la Universidad Nacional de Trujillo

Huamachuco.- Más de 600 alumnos de las diferentes carreras profesionales de la Sede UNT en Huamachuco marcharon en horas de la mañana de este lunes 20 de mayo desde la sede ubicada el barrio Los Chancas, parta alta, hasta la municipalidad provincial de Sánchez Carrión en protesta por los recientes recortes a los docentes que vienen de Trujillo a dictarles clases.
La juventud huamachuquina tiene la oportunidad de estudiar las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Enfermería, Administración e Ingeniería de Minas. Actualmente los alumnos estudian en una moderna Ciudad Universitaria que tuvo un costo de inversión que bordea los 6 millones de soles, con 8 laboratorios, 12 aulas y Biblioteca Central, además de cuatro baterías de servicios higiénicos.
Hasta el 2009 los alumnos pagaban un aporte mínimo, pero desde el semestre 2010-I se aseguró la gratuidad de la enseñanza con una partida que gestionó el Rector de UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites (entonces en su calidad de vicerrector administrativo) ante el Ejecutivo para que se apruebe un presupuesto de un millón de soles, que es afectado cada año.
Sin embargo, la presencia de los docentes fue asegurada mediante convenio con la municipalidad provincial de Sánchez Carrión el 15 de mayo del 2008, la misma que tuvo una duración de 5 años, habiendo caducado el pasado miércoles 15 de mayo de este año.
Tras reuniones entre ambas partes a la fecha no se llegó a ningún acuerdo y desde el jueves 16 de mayo se cortó la alimentación para los docentes y al no tener dicho beneficio los profesores optaron por regresar a Trujillo. Los que iban a viajar –antes esta situación- anunciaron que ya no lo harían.
Los alumnos se movilizaron ante la convocatoria del asambleísta César Reyes Villalobos, alumno del IX ciclo de Ingeniería Agroindustrial y del consejero de Facultad de Ciencias Económicas, César Custodio, más delegados de aulas con una comisión de docentes.
En la víspera emitieron un pronunciamiento donde señalaban su oposición a la modificación del convenio firmado entre la UNT y la municipalidad de Sánchez Carrión, porque dichas condiciones fueron la base para la apertura y funcionamiento de dicha sede.
“Nuestra posición es que se mantengan las mismas clausulas de los convenios anteriores, no vamos a permitir recortes, la idea es aumentar los beneficios a favor del alumnado huamachuquino y no que se realicen recortes que nos van a perjudicar”, sostuvo Reyes Villalobos en diálogo con esta unidad de prensa.
CLAUSULAS DEL CONVENIO
De acuerdo al convenio la municipalidad se comprometió a asumir el hospedaje y alimentación de los profesores, subvención por trabajo de altura (500 soles), equipamiento progresivo de laboratorios, así como mantenimiento de bienes y equipos, según disponibilidad.
La UNT se comprometía a la administración autónoma de las carreras descentralizadas, búsqueda de fuentes internas y externas de financiamiento para los programas académicos, investigación y proyección social; así como gestión para lograr la creación de plazas orgánicas, entre otros.
Esta tarde los regidores de la municipalidad de Sánchez Carrión iban a sostener una reunión los docentes, coordinadores de la sede de la UNT en Huamachuco y los dirigentes estudiantiles para llegar a una solución a este problema.

Huamachuco, martes 21 de mayo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario