viernes, 31 de mayo de 2013

ONPE propone fortalecer la democracia interna en los partidos políticos y movimientos regionales

En el marco del Primer Diálogo Nacional por la Reforma Política y Electoral


    El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dr. Mariano Cucho Espinoza, propuso hoy fortalecer la democracia interna en los partidos políticos con la participación de este organismo electoral en la organización de sus elecciones internas destinadas a elegir candidatos para cargos de elección popular.

    Durante su participación en el Primer Diálogo Nacional por la Reforma Política y  Electoral, explicó que la idea es que las elecciones de candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos y los movimientos sean organizadas por la ONPE con participación de los organismos del Sistema Electoral, y en coordinación con los órganos electorales centrales de las organizaciones políticas.


    A la fecha, la ONPE brinda asistencia técnica por invitación de las propias organizaciones políticas.


    El Dr. Cucho sostuvo que con esta propuesta se garantizará aún más los derechos de los afiliados al interior de sus propias organizaciones políticas, las que, a su vez, se consolidarían y fortalecerían con elecciones que resultarían incuestionables.


    El jefe de la ONPE consideró también necesario que se aplique el financiamiento público directo a los partidos políticos y alianzas electorales que mantienen vigencia y que obtienen representación en el Congreso de la República.


    Cucho Espinoza consideró que se debe dotar a las organizaciones políticas de recursos económicos, a través del financiamiento público directo que debe administrar la ONPE. "Esto permitirá impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad de los partidos políticos, la transparencia en el manejo de sus recursos y la búsqueda de la equidad en la competencia electoral entre los partidos", puntualizó.


    Finalmente, el jefe de la ONPE ratificó que el voto en el Perú tiene que ser electrónico por ser este más eficiente y efectivo, tanto para el elector como para la sociedad peruana en su conjunto.


    Lima, 29 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario