viernes, 24 de mayo de 2013

UNT realizó taller de astronomía Salpo





El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo, la ONG Shamana y la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA) hicieron  posible la realizaron del primer Taller de Astronomía en Salpo el último sábado 18 y domingo 19 de mayo, dirigido a los alumnos del colegio José Bernardo Alcedo, en el caserío de Shusgon.  
El distrito de Salpo, también conocido el balcón del cielo o balcón de Trujillo porque se puede observar el valle de Santa Catalina y la ciudad de Trujillo totalmente iluminada, se encuentra ubicado a 3,439 m.s.n.m, en las faldas del Cerro Ragash a una distancia de 70 km de la ciudad de Trujillo; un lugar propicio con un observatorio natural para ver los astros en el día y la noche.
El jefe del Observatorio Astronómico, Ángel Carranza Cruz dijo que el objetivo de este viaje fue conocer el potencial astronómico y turístico de este hermoso lugar con el fin de asesar y contribuir la elaboración de un proyecto turístico para la comunidad de Shusgon. 
“La región tiene muchos lugares con un rico potencial turístico pero no están puestos en valor, este es un proceso largo; nuestras comunidades necesitan salir adelante y tener una mejor calidad de vida, un desarrollo educativo. A esto contribuye la astronomía, que es un puente para la educación de calidad, por ello estamos impartiendo un taller de astronomía, para que los niños aprendan a conocer su cielo, las estrellas, su constelación y gracias a que la sierra tiene un observatorio natural favorable para quedar maravillados por los astros”, expresó.  
Por su parte, el presidente de la ONG Shamana, Javier Carranza Ulloa, informó que dicha organización promueve el desarrollo sostenible de la zona alto andina de la Región de la libertad, con la misión de erradicar la pobreza rural, la recuperación y conservación del medio ambiente, promoviendo el turismo de ciertas zonas de Salpo específicamente el bosque Shamana o los restos arqueológicos de Shamana.
“Una de las primeras tareas fue tener la presencia del personal del observatorio astronómico de la UNT y la Agrupación astronómica trujillana para impartir un taller dinámico a los niños salpinos y empiecen a valor su naturaleza, el cielo, las estrellas e impulsen el turismo”, afirmó.


Trujillo, 23 de mayo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario