viernes, 17 de mayo de 2013

Un éxito encuentro internacional por César Vallejo en Trujillo



Un total de 40 intelectuales de diferentes países del mundo, el doble que el año pasado, se dieron cita en el XIV Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra a su paso por la ciudad de Trujillo, previo a la reunión central en la misma tierra de Vallejo: Santiago de Chuco.
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites fue el encargado de inaugurar este importante certamen en el auditorio César Vallejo en la ex Iglesia de la Compañía.
“Este evento es sin duda un rescate y reencuentro con el Perú Profundo que le hacen los discípulos de la vida y obra de nuestro vate inmortal. Sucesivas generaciones aún le rendirán homenaje y seguirán los pasos y beberán de su creación literaria”, expresó el Rector.
La mesa de honor la compartió junto al presidente del Instituto de Estudios Vallejianos-UNT, Dr. Adolfo Alva Lezcano; el director del Movimiento Cultural  Capulí Vallejo y su tierra, Danilo Sánchez Lihon; el Cónsul de Isla Negra y representante de Poetas del Mundo, Alfred Asis, así como la catedrática de la Brigham Young University, Dra. Mara García.
La conducción del programa estuvo a cargo del Dr. Juan Muro Morey, ex vicerrector académico UNT y miembro del Instituto de Estudios Vallejianos. Participaron Blasco Bazán Vera con la conferencia “Del día más triste al día más alegre de César Vallejo”.
Igualmente, Juan Félix Cortes con “La religiosidad de César Vallejo”; Saniel Lozano con “Niñez y narración andina en César Vallejo”, Danilo Sánchez con “El evangelio Vallejo” y Alfred Asís con “Trilogía de las convocatorias mundiales; mil poemas a Neruda, Vallejo y Hernández”.
Paralelamente en los exteriores de la Iglesia se realizó la Feria del Libro Capulí, Vallejo y su Tierra, donde el público en general pudo encontrar ediciones de Vallejo y de los autores invitados. Al mediodía, bajo la conducción de Blasco Bazán y René Estrada Cruz se realizó el recorrido de los siete hitos principales de la biografía intima y espiritual de César Vallejo en Trujillo.
Por la tarde, la conducción del evento estuvo a cargo de Juan Félix Cortes y las ponencias fueron “La cultura peruana en el pensamiento de Vallejo” por Wellington Castillo; “Esa Rita misteriosa de Idilio Muerto” por René Estrada; “La grandeza de César Vallejo en la crítica literaria de Antenor Orrego”, por Elmer Robles Ortíz; “Nuestra deuda con Vallejo” por Aurora Alva y “Aparta de mí este cáliz/cálice: testimonio de época en la poesía social de César Vallejo y de Chico Buarque” de María Lourdes Otero Brabo Cruz, de Brasil.


Trujillo, jueves 16 de mayo de 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario