viernes, 31 de mayo de 2013

ONPE propone verificar y controlar el financiamiento económico en los procesos de consulta popular de revocatoria

En propuesta conjunta del Sistema Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propone verificar y controlar el financiamiento económico en que incurran los promotores y autoridades regionales y municipales en un proceso de consulta popular de revocatoria, a fin de transparentar este derecho de control ciudadano.


Esta es una de las iniciativas que forma parte de un planteamiento conjunto presentado hoy ante el Congreso de la República por las tres instituciones del sistema electoral, cuyos titulares, Francisco Távara (Jurado Nacional de Elecciones), Mariano Cucho (ONPE) y Jorge Yrivarren (Reniec), fueron recibidos por el congresista Marco Tulio Falconí, Primer Vicepresidente, quien recibió la propuesta integral que busca perfeccionar la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, precisó que lo que se busca es que los ciudadanos tengan la seguridad que promotores y autoridades presenten información financiera de sus campañas electorales desde el inicio del procedimiento, sustentada por la documentación de ingresos y gastos respectivos.
Precisó que lo importante es que la ciudadanía conocerá cuáles son las fuentes de financiamiento en la realización de estas campañas, tanto de los promotores como de las autoridades en consulta.

Cucho añadió que corresponderá a la ONPE determinar las sanciones en que incurran tanto los promotores como las propias autoridades regionales o municipales por el incumplimiento de la Ley.

Del mismo modo, manifestó que otro cambio propuesto por su institución es la fundamentación de la solicitud que formule el promotor para una consulta popular de revocatoria.

“Los fundamentos deben ser hechos públicos por los promotores y los organismos electorales durante todo el proceso. Se trata de documentar la fundamentación de forma tal que la opinión pública pueda conocer los argumentos expuestos por el promotor que solicitó la revocatoria. De esta manera, cada elector hará su propio juicio y tomará una decisión”, anotó.

Finalmente, otro de los cambios propuestos es que la consulta se lleve adelante en una circunscripción electoral si el 25% de los ciudadanos incluidos en el padrón electoral aprobado para la elección de las autoridades que busca someter a consulta, se adhiere a la solicitud respectiva.

Cucho Espinoza precisó que como máxima autoridad en la organización y realización de los procesos electorales, el compromiso de la ONPE es garantizar la democracia en nuestro país, y que los resultados en los procesos electorales sean el fiel reflejo de la voluntad popular, subrayó.

Lima, 28 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario