martes, 3 de noviembre de 2009

ONG Creation Perú y UNT iniciarán mejoramiento de vacunos en Virú

La Fundación “Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social”, la cooperativa San Lorenzo y la ONG Creation Perú harán posible un proyecto para que estudiantes y especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo puedan dar asesoramiento técnico a grupos de madres de familia de Virú en el tema agrario.
El convenio marco fue firmado este fin de semana con el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien en los días previos visitó las instalaciones de Creation Perú y confirmó el movimiento de esta asociación civil. Por parte de la cooperativa suscribió el convenio su presidente, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto.
PROYECTO VIRÚ
En Virú, la ONG Creation Perú cuenta con 9 hectáreas destinadas a la producción de leche, con 200 vacas, de las cuales 100 están en plena producción y la idea es seguir creciendo, tanto en infraestructura como en semovientes.
La UNT aportará sus especialistas y estudiantes, quienes brindarán asistencia técnica para mejoramiento genético del ganado vacuno, con fines de producción artesanal de derivados lácteos, como yogurt, queso, mantequilla y natillas.
“Vamos a destinar parte de nuestra producción lechera, que supera los 2 mil litros diarios, para capacitar a la comunidad de Virú y puedan desarrollar algún tipo de microempresa especialmente en coordinación con los clubes de madres de Virú”, afirmó.
Igualmente, el director de Creation Perú, Néstor Silva Jaramillo anunció que se pondrá en ejecución otro proyecto para crianza de cuyes, pues se ha acondicionado galpones con capacidad para 2000 cuyes cada uno. El objetivo es reproducir esta especie animal con fines de comercialización.
También se está habilitando una hectárea cerrada, cubierta con sistema de riego por aspersión, para obtener un vivero donde se cultive forraje hidropónico, flores y otros plantones para ser comercializados.
MOCAN
Uno de los centros poblados de Casa Grande también será el ámbito de ejecución de los proyectos conjuntos de la UNT y Creation Peru. En este poblado existen mil familias, donde sus 300 agricultores son dueños 2 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz.
“Actualmente producen 160 mil toneladas de maíz, pero viven debiéndoles a sus proveedores, por lo que queremos contar ese círculo vicioso, con la asistencia técnica de la UNT, y los créditos de la Cooperativa San Lorenzo”, expresó el presidente de dicha cooperativa, Dr. Mariano Ríos Abanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario