lunes, 1 de febrero de 2010

La Libertad recibirá este año S/. 598 por niño para combatir desnutrición infantil

Según Presupuesto por Resultados


¿Qué es el Presupuesto por Resultados? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se distribuye en función de los Programas Estratégicos? ¿Cuánto es el monto asignado a cada Programa? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto inicialmente asignado para el 2010 a los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados asciende a S/. 6,799 millones, cifra equivalente al 13% del Presupuesto Público total.

Los Programas Estratégicos que este año recibieron los mayores recursos son: Seguridad Ciudadana (S/. 1,721 millones), Articulado Nutricional (S/. 1,594 millones), y Logros de Aprendizaje (S/. 1,093 millones). En tanto, los montos más reducidos corresponden a: Gestión Ambiental Prioritaria (S/. 18 millones) e Incremento de la productividad de las MYPES (S/. 15 millones).

En el caso de La Libertad , el presupuesto inicial asignado al departamento por parte del Programa Articulado Nutricional, dirigido a combatir la desnutrición crónica infantil, es de S/. 598 por cada niño menor de 5 años.

¿Qué es el Presupuesto por Resultados?

El Presupuesto por Resultados (PpR), cuya aplicación empezó con la Ley de Presupuesto 2007 (N° 28927), es un nuevo enfoque para la elaboración del Presupuesto Público, por el cual los recursos se programan, asignan, ejecutan y evalúan en función a los cambios específicos que se requieran para alcanzar el bienestar ciudadano. Estos cambios deben producir resultados que mejoren significativamente las condiciones de vida de las personas, y requieren por tanto de una articulación entre dos niveles de Gobierno: el nacional y el regional.

El PpR funciona a través de los Programas Estratégicos, que buscan establecer metas específicas en aspectos prioritarios para el desarrollo socioeconómico, tales como nutrición, salud, educación, identidad, servicios básicos, energía, medio ambiente, productividad, entre otros. Para el 2010 se espera implementar un total de 15 Programas.



Cifras del Programa Articulado Nutricional

Entre los departamentos que recibirán este año los mayores montos de este Programa, dirigido a combatir la desnutrición crónica infantil, por cada niño menor de 5 años, figuran: Huancavelica (S/. 1,293), Apurímac (S/. 1,274) y Ayacucho (S/. 1,165). En tanto, los montos más reducidos por este concepto corresponden a Ica (S/. 180), Tumbes (S/. 209) y Moquegua (S/. 225).

Sobre los resultados obtenidos desde la implementación de este Programa, la proporción de menores de 5 años con desnutrición crónica se redujo de 22.6% en el 2007 a 19% en el 2009.


Cifras del Programa de Logros de Aprendizaje

Sobre los resultados obtenidos desde la implementación de este Programa –que tiene como objetivo el incremento en el porcentaje de estudiantes con desempeño suficiente en comprensión lectora y razonamiento matemático al finalizar el segundo grado de primaria- tenemos que del 2007 al 2008 la proporción de alumnos con nivel suficiente de comprensión lectora aumentó ligeramente de 15% a 16.9%, y de razonamiento matemático pasó de 7.2% a solo 9.4%.



Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, señaló que en diversos sectores algunas autoridades ya han comenzado a ser más eficientes en el gasto público, aplicando el modelo de gestión por resultados, el cual privilegia la asignación de recursos en función de metas establecidas. “El reto de este año será encontrar más y nuevos casos exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, indicó.

En ese sentido, destacó el modelo de gestión por resultados aplicado por EsSalud, que consiguió aumentar los niveles de producción en beneficio de los usuarios. Así, se pasó de una variación cero en el trienio anterior al 2006 a un crecimiento de los servicios de 35% en consulta externa, 24% en egresos hospitalarios y 40% en cirugías. La práctica tiene alcance nacional – en más de 300 centros asistenciales – y beneficia directa o indirectamente a más de 7 millones de usuarios. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

Asimismo, cabe resaltar el caso de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, que mejoró la calidad de la educación rural en 14 instituciones educativas altoandinas a través de un nuevo modelo de gestión. Para ello, firmó un convenio con Cáritas del Perú, gestionó el aporte financiero de las minas Arcata y CMA Compañía Minera Ares e involucró a directores, docentes, padres de familia y estudiantes. El proyecto trajo consigo la implementación de internados y comedores para niños en zonas alejadas, el incremento de las horas de estudio (de 500 a 900 horas al año), nuevas propuestas curriculares y mejoras en el rendimiento académico y la motivación de los alumnos. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.

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