lunes, 1 de febrero de 2010

Programa protege a más de 51 mil niños a nivel nacional

La Libertad cuenta con 105 Wawa Wasi


¿Cuánto es el presupuesto asignado al Programa Nacional Wawa Wasi? ¿A cuántas niñas y niños atiende? ¿Cuántos módulos de Wawa Wasi existen por departamento? ¿Cuáles son las cifras del Programa en relación a menores protegidos de la desnutrición? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), para el 2009 el monto asignado al programa, tanto para la modalidad institucional como para la comunal, fue de S/. 49 millones. Para este año, el presupuesto aumentó en casi 60%, y alcanza los S/. 77 millones.

Entre el 2006 y 2009, la cifra de menores beneficiados por el Programa pasó de 49,076 a 51,614, lo que representa un aumento del 5%. Igualmente, durante ese periodo, el número de módulos de Wawa Wasi a nivel nacional creció de 6,136 a 6,614, lo que significa un incremento del 8%.

En el caso de La Libertad , el departamento dispone de 105 módulos de Wawa Wasi. Cabe indicar que la población objetivo del Programa Nacional Wawa Wasi se calcula en 2,455,008 niñas y niños entre los 6 meses y 4 años de edad. Considerando este rango así como el número total de módulos de Wawa Wasi, tenemos que a nivel departamental y por cada 10 mil menores, La Libertad cuenta con 7 módulos.

Cifras por departamentos

A nivel departamental, Lima cuenta con el mayor número de módulos de Wawa Wasi (1,124), seguido por Arequipa (458), Puno (444) y Ancash (432), en tanto que las cifras más reducidas de estas instalaciones corresponden a Amazonas (77), San Martín (85) y Moquegua (93). Salvo Madre de Dios, el Programa está presente en todos los departamentos.

¿Qué es el Programa Wawa Wasi?

Es el único servicio social del Estado que brinda cuidado, alimentación, salud y educación a niños y niñas menores de cuatro años, en especial a aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza o extrema pobreza. El programa, a cargo del MIMDES, se desarrolla a través de dos modalidades: la institucional, vía alianzas y asociaciones con instituciones públicas y privadas; y la comunal, mediante la promoción de la responsabilidad comunal y la participación social de las comunidades organizadas.



Contra la desnutrición infantil

El Programa Nacional Wawa Wasi tiene entre sus prioridades combatir la desnutrición infantil. En el 2009, el 80% de niñas y niños usuarios del programa, con una permanencia mínima de 6 meses, se encuentra protegido de la desnutrición crónica, y el 97% de la desnutrición aguda.


A nivel departamental, el mayor porcentaje de menores protegidos de la desnutrición aguda gracias al Programa pertenece a Moquegua (100%), mientras que el menor lo registra Loreto (92%). En cuanto a la desnutrición crónica, Moquegua registra la cifra más alta de niños y niñas protegidos (95%), en tanto que Huancavelica tiene la más baja (55%).



Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que existen buenas prácticas en el sector público que han sabido sumar esfuerzos y tender alianzas con el sector privado y la comunidad, para atender así a la infancia más temprana y desfavorecida. “El reto de este año será encontrar más y nuevos casos similares y exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, indicó.

En ese sentido, destacó la alianza del Programa Wawa Wasi y la empresa BPZ (Exploración y Producción SRL), para fortalecer la intervención de dicho programa en Tumbes. Así se logró promover la inversión privada a favor de la infancia temprana y mejorar las condiciones de vida de 1,200 menores. Asimismo, los pobladores y los trabajadores de la empresa se involucraron en el proceso asumiendo roles en los establecimientos y habilitación de locales. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Cooperación Público Privada.

Igualmente, dentro del Programa Wawa Wasi se implementó un modelo de cogestión donde el Estado aporta los recursos presupuestales para la atención integral de niñas y niños menores de tres años de edad, y la comunidad participa con su experiencia, conocimiento y trabajo voluntario. Actualmente, bajo este modelo se viene atendiendo en todo el país a casi 53 mil menores quienes reciben cuidado y protección, alimentación, enseñanzas oportunas y prácticas favorables de salud durante su estadía de ocho horas diarias en los módulos Wawa Wasis. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario