lunes, 2 de agosto de 2010

GOBIERNO REGIONAL RECORDO 31 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

El 31 Aniversario de la muerte del ex Presidente de la Asamblea Constituyente y fundador del Partido Aprista Peruano, doctor Víctor Raúl Haya de la Torre fue recordado esta mañana por el Gobierno Regional de La Libertad mediante una sesión solemne del Consejo Regional en su local del jirón Diego de Almagro.

Presidió la ceremonia el primer mandatario regional, ingeniero Víctor Julio León Álvarez quien luego de las palabras de presentación de la consejera delegada, Ruby Arellano dio pase al discurso del profesor Blasco Bazán Vera, quien narró muy emocionado un capítulo de la vida romántica de Haya de la Torre.
Durante su intervención resaltó la lección permanente de honestidad, honradez y transparencia que fue la vida del fundador del APRA y de algún modo explicó el porqué no se casó pese a que tuvo un gran amor que sus biógrafos reconocen como la hija del Presidente del Perú por los años 20, Guillermo Billingurth.
A continuación el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero Víctor León, impuso la medalla de la Orden de Chan Chan en el grado de Gran Cruz al congresista Luis Alva Castro. León Álvarez afirmó que se estaba reconociendo de esta manera al ex vicepresidente de la República, ex presidente del Consejo de Ministros, ex presidente del Congreso de la República y sobre todo a uno de los mejores y más cercanos discípulos de Haya de la Torre.
El hombre, dijo el Presidente León Álvarez, recordando uno de los pensamientos de González Prada, no escoge el día de su nacimiento, tampoco el de su muerte pero si el propósito de vida que quiere llevar y Haya de la Torre escogió el hacer de su vida un compromiso social, el de la justicia social, propósito que ha trascendido en el tiempo y la historia.
Por ello, en homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre, celebramos el 22 de febrero, fecha de su nacimiento, como el Día de la Fraternidad y hoy propongo que recordemos el 02 de agosto como el Día de la Justicia Social, dijo León Álvarez.
En cuanto a la condecoración al doctor Luis Alva Castro, manifestó que era el reconocimiento de toda La Libertad, a un ilustre discípulo de Haya de la Torre que más ha contribuido al desarrollo de nuestra Región desde el Congreso de la República y desde cualquier trinchera donde se haya encontrado sirviendo al país en su carrera política.
Concluyó el programa con las palabras de agradecimiento del doctor Alva Castro, quien luego de saludar a los presentes recordó que Haya de la Torre fue un destacado analista de la política internacional.
Haya, dijo Luis Alva, se proyectó en la historia y nos habló del pueblo continente porque los pueblos de esta parte de América deberían unirse para combatir la miseria, para lograr un desarrollo con justicia social.
También, prosiguió LAC, Víctor Raúl planteó, muchos años antes del Euro, una moneda única para indoamérica y viajo y se reunión con el sabio Albert Einstein, porque supo interpretar a cabalidad la doctrina de la relatividad.
Se ha descubierto y seguirá descubriéndose que a pesar de los años las ideas de Haya de la Torre siguen vigentes, dijo y agregó que recientemente se ha inaugurado la Casa Museo Haya de la Torre, en el reconstruido inmueble del jirón Orbegoso en Trujillo, donde vivió Víctor Raúl y donde pueden encontrarse los pasajes mas importantes de la vida de este eterno luchador quien vivió para servir tanto así que cuando llegó a ser Presidente de la Asamblea Constituyente, cobró como toda remuneración el pago simbólico de un sol y eso porque la Constitución fija que todo trabajo tiene que ser remunerado.
Haya de la Torre vivió en la sencillez y humildad de los grandes en una casa prestada y por ello cuando partió en su viaje infinito hacia las estrellas no dejó bienes materiales. Su vida y su mensaje son una lección de total desprendimiento. Agradezco este mensaje y esta condecoración, concluyó Luis Alva Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario