martes, 5 de abril de 2011

DOCENTES TRUJILLANOS OBTIENEN PREMIO NACIONAL “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PERU – 2010”

Premiación se hará efectiva el 15 de abril en ceremonia especial.


Un equipo de docentes trujillanos, obtuvo el primer lugar en el quinto concurso “Trabajemos el patrimonio cultural y natural del Perú – 2010”, que organiza el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Los maestros trujillanos quienes representaron a la Biblioteca Regional La Libertad, instancia dependiente de la Dirección Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, elaboraron el proyecto denominado “Somos Chimú, Unidos revaloremos Chan Chan”, el mismo que fue elaborado por los docentes Asunta Salazar, Manuel Rosalí Cruz Alfaro, María Del Carmen Guzmán Sánchez, Rafael Vásquez Guerrero, Vilma Alvarado Orbegoso, Juan Vásquez Peña, Lena Elke Morales Farías y Liz Torres Marín.

Este importante proyecto educativo permitió a los autores, conocer y difundir las propuestas y experiencias educativas, tarea que se plasmó en inculcar en los alumnos del Instituto de Formación Docente “Indoamérica” y de los estudiantes del nivel Primaria de la Institución Educativa “Javier Heraud”, para trabajar colectivamente en la promoción, difusión y aprendizaje en la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural de la Región La Libertad y de manera específica del Monumento Arqueológico Chan Chan.

Para la ejecución de este proyecto se planificaron diferentes estrategias de trabajo, destacando desarrollo de charlas de sensibilización, visitas de estudio al monumento arqueológico Chan Chan, consultas a expertos: antropólogos, historiadores, arqueólogos y educadores de la Región La Libertad.

“Este proyecto ganador ha cumplido con sus propósitos, como es la promoción y toma de conciencia del patrimonio cultural de nuestra región, mediante las experiencias educativas de docentes y alumnos de las instituciones educativas en mención, quienes permitieron conocer las manifestaciones del patrimonio cultural, ayudando a generar en nuestros estudiantes y formadores una cultura de respeto y valoración, así como en la identificación y difusión del proyecto educativo sobre patrimonio cultural dentro del contexto local y regional”, destacó Jorge Eduardo Morales Loyola, Director Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

El mencionado concurso intenta promover en la comunidad educativa y la sociedad civil, la elaboración y ejecución de proyectos educativos que tengan como tema el patrimonio cultural material e inmaterial, así como el patrimonio natural de nuestro país.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN CON PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

La Gerencia Regional de Educación La Libertad, ha previsto realizar la ceremonia de premiación al equipo multidisciplinario de trabajo, ganador del quinto concurso “Trabajemos el patrimonio cultural y natural del Perú – 2010”, a realizarse el viernes 15 de abril de 2011 a las 9:00 de la mañana.


Dicha ceremonia se realizará en el Auditorio “La Libertad” de la Gerencia Regional de Educación, y contará con la presencia de cerca de quinientos directores de las diversas instituciones educativas de Trujillo.


Dicho acto contará con la presencia de la Directora de Promoción, Cultura y Deporte – DIPECUD Dra. Renata Teodori de la Puente, de los especialistas Carolina Varón Gabai y Luis García Túpac Yupanqui, del Presidente del Gobierno Regional José Humberto Murgia Zannier, así como del Gerente Regional de Educación Walter Rebaza Vásquez.

Es necesario destacar que el objetivo de este importante concurso es reconocer y estimular la creatividad de los docentes, promotores culturales, Instituciones Educativas y la sociedad civil en la promoción del patrimonio cultural y natural de su región. Incentivar la realización de experiencias educativas innovadoras que permitan dar a conocer las manifestaciones del patrimonio cultural o natural, que ayuden a generar en la población escolar una cultura de respeto y valoración hacia ellos. Identificar y difundir los proyectos educativos existentes sobre patrimonio cultural o natural dentro de los contextos locales o regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario