La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también ha preparado microprogramas radiales en nueve lenguas originarias, además del castellano, para reforzar la capacitación a los miembros de mesa para la Elecciones Generales y Parlamento Andino del próximo 10 de abril.
De esta manera, la autoridad máxima en la planificación, organización y ejecución de los comicios reconoce la diversidad cultural en muchas regiones del país y realiza una mejor aproximación hacia quienes tendrán a cargo la conducción de las mesas de sufragio.
Los microprogramas están grabados en quechua (en sus variantes huanca, huari, ancash, cusco-collao, chanca), aymara, asháninka, shipibo y aguaruna, y buscan fortalecer la capacitación que se brinda de manera individualizada o grupal, tanto a nivel de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) como de las propias oficinas distritales.
Los programas motivan a los miembros de mesa, los instruye sobre las tareas que deberán cumplir en la jornada electoral y, sobre todo, explican el llenado de las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio).
Un total de 892 distritos son cubiertos según la lengua originaria de la localidad: quechua huanca (104), quechua huari (65), quechua ancash (198), quechua cusco-collao (279), quechua chanca (146), aymara (50), asháninka (36), shipibo (7) y aguaruna (7).
Además de los microprogramas radiales, la ONPE utiliza rotafolios, cartillas de instrucción, cédulas de capacitación e historietas (http://www.web.onpe.gob.pe/modEG2011/materiales/historieta.pdf), a fin de hacer conocer a los miembros de mesa la importante labor a desarrollar durante el acto electoral.
Lima, 01 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario