lunes, 13 de junio de 2011

CUIDADO CON LA INFECCIONES RESPIRATORIAS

Gerencia de Salud recomienda tomar medidas extremas para proteger a nuestros niños y personas mayores

Ante el cambio de clima y el descenso de la temperatura, la Gerencia Regional de Salud La Libertad  recomendó a la población extremar medidas para prevenir el contagio de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), especialmente entre los bebés,  niños y adultos mayores, quienes son los más propensos a adquirir dicha enfermedad.
“Aquellos niños menores de dos años de edad, en especial aquellos entre seis meses y el año  o quienes nacieron prematuros, pueden desarrollar formas graves de IRAS que determinen necesidad de internación y hasta poner en peligro su vida”, subrayó el gerente Henry Rebaza.
“Los niños que tienen bajo peso al nacer, están desnutridos, no reciben lactancia materna, no fueron vacunados y están expuestos a aire contaminado en el hogar (humo de cocina, cigarrillo u otro contaminante), tendrán mayor riesgo a complicar su estado y posiblemente fallecer”, explicó el representante sanitario.
El alto funcionario del sector indicó que si el niño o niña presenta tos y va acompañada de una respiración rápida, hundimiento de costillas o un signo de peligro en general y al no poder beber ni mamar, vomitando todo, tiene ataques o convulsiones, o duerme mucho, necesita ser atendido de urgencia en un establecimiento de salud.
El profesional en salud recomendó que para evitar el contagio en los menores de edad se debe evitar el contacto del bebé o niño con personas resfriadas ya que hay un gran riesgo de contagio por las gotitas que se esparcen al toser, estornudar o hablar.
Para disminuir las complicaciones de la infección respiratoria aguda en los niños pequeños y evitar la neumonía, es necesario que desde la gestación, la madre se realice un control de tal manera que los niños nazcan con buen peso. Luego se debe garantizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y  a partir de ahí, la alimentación complementaria que debe ser la adecuada con los alimentos nutritivo para que eviten también la desnutrición.
Asimismo, se debe cumplir estrictamente con las vacunas de acuerdo a su edad y con el control de su crecimiento y desarrollo en los establecimientos de salud.
Por otro lado aconsejó que es importante  lavarse las manos, pues los virus pasan por el simple contacto por lo que se hace necesario ventilar los ambientes, consumir gran cantidad de líquidos, abrigarse adecuadamente en épocas frías, evitar la exposición a corrientes de aire frió. Además, practicar la lactancia materna y cumplir con el calendario de vacunas a fin de aumentar las defensas de su pequeño.
El doctor Rebaza Iparraguirre concluyó exhortando a los padres de familia o cuidadores a no automedicar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario