lunes, 13 de junio de 2011

ORDENANZAS CONTRA DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Dictan municipios de Pacasmayo y Trujillo para dar prioridad a la política sanitaria, incluyendo la peste bubónica y el dengue.

La lucha contra la desnutrición promovida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad finalmente viene tomando eco en los municipios de nuestra región. En esta oportunidad las provincias de Trujillo y Pacasmayo han emitido ordenanzas impulsando la creación de un comité  multisectorial que ayuda a erradicar y prevenir dicha enfermedad.
Al respecto, el gerente  regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, explicó que en estas ordenanzas  municipales   se  establecen como  prioridad sanitaria la lucha contra la desnutrición crónica infantil en los niños menores de 5 años de edad, en el ámbito territorial de los distritos de Trujillo y San Pedro de Lloc, lo cual desde luego es sumamente saludable.
En ese sentido saludo a los municipios en mención por considerar la desnutrición como de las prioridades en sus respectivas jurisdicciones, indicando que en las mencionadas normas ediles se establecen la conformación de un comité  que se encargará de  coordinar y monitorear, especialmente  la operatividad y ejecución de un plan provincial para el abordaje de tal enfermedad, en el marco de los lineamientos emitidos por la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

 “Para la lucha contra la desnutrición crónica infantil se requiere de la participación  de su comunidad, la cual buscará activamente  la implementación, desarrollo y vigilancia de la agenda transectorial para el abordaje de la mencionada prioridad sanitaria”, subrayó el alto funcionario del sector.

Paralelo a esta ordenanza, la municipalidad provincial de Pacasmayo también creó dos normas ediles más que buscan erradicar y prevenir la  peste bubónica y dengue, cuyos problemas son los más frecuentes en esta provincia.




Por otro lado, el alto funcionario del sector reconoció y felicitó a  las autoridades de ambos municipios por emitir una política pública saludable e invertir en beneficio de la salud de la población.
Asimismo, el doctor Rebaza Iparraguirre instó a las demás redes de salud a  continuar  trabajando  con sus gobiernos locales para intensificar las acciones de gestión territorial para la prevención de los principales problemas que aquejan a sus respectivas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario