viernes, 31 de agosto de 2012

ALUMNOS DE HISTORIA UNT EDITAN REVISTA TEMPUS‏


Estudiantes de Historia UNT
publican revista “Tempus”
Cinco inquietos alumnos de la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, han editado la revista “Tempus”. Hernán Córdova Barriga, Frank Díaz Pretell, Carlos Rojas Santisteban, Katerine Izquierdo Chauca, liderados por Maxwell Quiroz Castillo, se atreven a emprender la ardua tarea de asumir la responsabilidad de la creación y edición de la primera publicación especializada de Historia.
Esta revista pretende convertirse en la voz de difusión del conocimiento, el intercambio de ideas y la crítica de temas y posturas de esta incipiente profesión de la primera universidad república del Perú.
La acertada asesoría de Juan Castañeda Murga, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, garantizan la excelencia de esta publicación que aborda temas regionales sin excluir los de interés nacional.
En el primer número podemos apreciar diversos trabajos como la aceptación de la verdad historiográfica, en la reflexión de Armando Nieto Vélez y una descripción de la alteración de las estructuras sociales en los andes centrales, realizada por Lorenzo Huertas Vallejos, ambos autores pertenecen a la Academia Nacional de la Historia.
Asimismo, la revista contiene una aproximación a los datos históricos de la Catedral de Trujillo, en la pluma de Ricardo Morales Gamarra, la historia del solar de los González Martínez de Pinillos escrita por Juan Castañeda Murga y el rol económico y social de los templos en el estado Moche explicado por Santiago Uceda Castillo, estos tres últimos docentes de la UNT.
La economía regional de Humanga en la primera mitad del siglo XVIII es el tema del que se ocupa Nelson Pereyra Chávez, docente de la Universidad San Cristobal de Huamanga. Luego nos trasladamos al barroco Cajamarquino, en el estudio de la obra del maestro alarife Juan Céspedes Ledesma, escrito por Evelio Gaitán Pajares del Archivo Regional de Cajamarca.
Completan los artículos el trabajo de Rachel Sarah O`Toole de la Universidad de California, Irvine, de los Estados Unidos, sobre demonios coloniales, indias idolatras y negras hechiceras en el monasterio de Santa Clara de Trujillo, y las anotaciones sobre injurias, género y etnicidad en Lima a fines del siglo XVIII realizado por la historiadora Maribel Arrelucea Barrantes, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Lima.

Trujillo, 29 de agosto de 2012

Alfonso Sánchez Mendoza
Oficina de Relaciones Públicas e Información
Universidad Nacional de Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario