lunes, 27 de agosto de 2012

MINISTERIO DE LA MUJER PREPARA PRIMERA ENCUESTA ESPECIALIZADA SOBRE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


Titular del MIMP, Ana Jara, hizo el anuncio en la inauguración de  la Consulta Internacional de Expertos sobre Prevención y respuesta contra las Niñas y Niños Pequeños

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, anunció que su sector tiene preparado la “Primera Encuesta Nacional Especializada sobre las Percepciones y Prácticas Educativas y de Crianza en el Hogar”, con el objetivo de conocer la dimensión real de la problemática de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Así lo hizo saber la Ministra durante la ceremonia de inauguración del evento “Consulta Internacional de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra los Niñas y Niños Pequeños”, organizado por el MIMP en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que congregó a diversos expertos internacionales sobre el tema.

Jara Velásquez, señaló que los resultados que se obtengan de esta importante muestra, permitirá contar con información actualizada para la elaboración de políticas de prevención y atención de manera más eficiente, así como medir el avance en la solución de esta problemática.

Informó que en el Perú las cifras de violencia familiar y sexual son aún altas, manifestó que entre el año 2007 y julio 2012 se registraron nueve mil 288 casos, el número de niñas y niños entre los cero a cinco años de edad atendidos por violencia física, psicológica y sexual en los Centros Emergencia Mujer en los últimos cinco años.

De esta cifra el 50.6%  constituyen casos de violencia psicológica, 32% (violencia física) y el porcentaje restante casos de violencia sexual. De este total el 53% de las víctimas son niños, teniendo que del 78% del total de estos casos, el agresor es la madre o el padre de los niños.

En el marco de los compromisos asumidos – señaló Jara Velásquez- el Gobierno del Presidente Ollanta Humala a través de su sector aprobó el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia PNAIA 2012 – 2021, importante herramienta de políticas públicas para el Estado para vincular y articular las acciones que se desarrollan en materia de infancia y adolescencia en el país, entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Subnacionales.

Agregó que dicho documento señala seis metas emblemáticas, entre las cuales destaca;  declarar que en el Perú no se maltrata a su infancia, proponiendo disminuir la violencia de nuestros niños y niñas en forma significativa.

Jara Velásquez, señaló que también se elaboró y aprobó un Protocolo de Atención Interinstitucional de Niñas, Niños y Adolescentes, victimas de trata de personas y explotación y abuso sexual infantil, el cual que constituye un documento orientador para la intervención de las entidades ante esta problemática.  

Finalmente, la Ministra manifestó que el MIMP viene impulsando y promoviendo la aprobación en el Congreso de la República, el proyecto de ley que plantea prohibir la aplicación de medidas correctivas que atenten contra la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes en el hogar, en la escuela o cualquier otro ámbito.

27 de agosto de 2012


AGRADECIENDO SU DIFUSIÒN
PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario