lunes, 27 de agosto de 2012

TACNA ES FIESTA - DOMINGO 26 DE AGOSTO 2012‏


TACNA ES FIESTA
Domingo 26 de agosto de 2012
 ALCALDE  DE TACNA IZARÁ PABELLÓN NACIONAL ESTE DOMINGO 26 EN EL PASEO CÍVICO
ALCALDE DE TACNA IZARÁ PABELLON NACIONAL ESTE DOMINGO EN CENTRO CÍVICO
El alcalde de la ciudad, Ing. Fidel Carita Monroy, izará el Pabellón Nacional, este domingo 26 de agosto en el Paseo Cívico a las 9:00 horas, con ocasión de conmemorar el aniversario institucional de la Municipalidad de Provincial de Tacna y el 83º Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.  
Como todos los años, en el desfile de participarán las diversas dependencias de la Municipalidad Provincial de Tacna, Centros Poblados, Municipalidades Distritales, organizaciones sociales, entre otras delegaciones invitadas. 
Banner

Tacna - Wikipedia, la enciclopedia libre

*************************
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE CRISTO REY ORGANIZARON IMPORTANTE EVENTO SOBRE MINERÍA
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE CRISTO REY ORGANIZARON IMPORTANTE EVENTO SOBRE MINERÍA
Importantes ponencias - plenarias y panel sobre los problemas ambientales  y económicos en el mundo y en Tacna, brindaron el  viernes 24 Monseñor  Pedro Barreto Jimeno y el Ing. Juan Carlos Ramírez, en el auditorio del Colegio Cristo Rey.  
La actividad fue organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas Cristo Rey de Tacna, para  conocer más sobre los problemas mineros,  de dos invitados que han demostrado conocimiento y profesionalismo, durante  sus exposiciones  
El  Monseñor  Romero trató “Las Industrias extractivas, los recursos naturales no renovables  y la misión de la Iglesia”, mientras que el Ing. Juan Carlos Ramírez, abordó el tema: “La minería peruana sus amigos  y sus enemigos. Las razones de cada de ellos”.
Como panelistas participaron representantes de la sociedad civil, del ámbito minero y autoridades; y el moderador  del evento estuvo a cargo del Investigador y Periodista, antiguo alumno  jesuita  Promoción 86 del Colegio Cristo Rey.
También participó el alcalde de la ciudad, Ing. Fidel Carita Monroy, quien a nombre de la Ciudad Heroica de Tacna, hizo un reconocimiento especial al Monseñor  Pedro Barreto Jimeno, por su gran aporte a la educación y su misión de consejero espiritual, mediante una resolución de alcaldía  y Medalla Municipal.
***************************************
TACNA : UN PEDACITO DE PATRIA
La "Heroica Ciudad de Tacna", denominada así por su inigualable historia que da fe de su amor al suelo patrio y que se ve plasmado en el carácter patriótico de su gente, el 28 de agosto conmemora un aniversario más de su Reincorporación al Perú, después de haber permanecido ocupada por los chilenos por casi cinco décadas luego de la guerra con Chile. El motivo es más que suficiente para brindarle siempre un merecido homenaje.
El departamento de Tacna, considerada la ciudad más austral del Perú y por su historia, una de las más reconocidas forma parte de la región de los valles occidentales del área centrosur andina. En su historia evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a mil años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona comprobaron civilización en el período lítico, a esta época pertenecen la cueva de Toquepala (7, 630 años A.C.) y el abrigo de Caru (6,240 años A.C.)
Aunque carece de monumentalidad prehispánica, los primeros testimonios culturales de su ámbito se remontan a una antiguedad próxima a los diez mil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Existen evidencias arqueológicas en los petroglifos de Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en el cementerio de "Las Peañas" y en el abundante material custodiado y expuesto por el Instituto Nacional de Cultura en el Museo de la Ciudad.

Fue en 1535 cuando llegaron los primeros grupos de españoles  a la región conformados por miembros de la expedición de Almagro, organizada para conquistar Chile. Durante esta época se le denomina Villa de San Pedro de Tacna.

En 1615 y 1784, Tacna soportó la violencia de los terremotos, muchas poblaciones se vieron reducidas a ruinas, siendo reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.

Tacna ocupa un lugar de privilegio en la gesta emancipadora pues desde 1810, aprovechando su proximidad con Argentina, que ya se había emancipado, los patriotas lugareños no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.

Una vez obtenida la Independencia del Perú, se reconoce su patriotismo elevándola a la categoría de Villa en 1823 y el 26 de mayo de 1828 el Presidente José de la Mar promulga la ley otorgarda por el Congreso y le confiere el título de "Heroica Ciudad". 

Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por  la salvaguarda del suelo peruano.

El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza", el ejército chileno ocupó la ciudad, permaneciendo allí durante casi 5 décadas. Pese al tiempo transcurrido, su población mantiene en alto el espíritu nacional y logra reincorporarse al Perú en 1929.
Reincorporación de Tacna a la Patria
    
Llenos de patriotismo nos aprestamos a celebrar el 28 de agosto el 69 aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Patria, día que se constituye el más importante para todos los tacneños y amigos de esa tierra y se le rinde homenaje a aquellos ciudadanos que después de un largo cautiverio de casi 50 años no abdicaron jamás de su nacionalidad peruana.
La terrible realidad de la guerra convirtió en soldados a los humildes labriegos, artesanos y arrieros. Cayeron heroicamente en las batallas del Alto de la Alianza y Arica, entre muchos otros, los jefes tacneños Inclán, Arias y Araguez, Bustíos, Cornejo, Vidal, Alzázar, MacLean, Nacarino, Blondell, Vargas, Pedraja y Jiménez; más tarde a consecuencia de las heridas Varela y dos años depués combatiendo heróicamente en las guerrillas, Gregorio Albarracín.
  Tacna vivió un cautiverio de medio siglo desde el 26 de Mayo de 1980, con otras admirables y conmovedoras demostraciones de patriotismo inclaudicable. Resistencia obstinada, primero a los engañosos halagos del ocupante y, luego, a su creciente presión. Entre 1910 y 1925 debieron dejar los territorios ocupados todos los jóvenes en edad militar.

Durante la llamada etapa Plebiscitaria, que después de cuarenta años pretendía dar cumplimiento al artículo 3ero.del Tratado de Ancón, se movilizó toda la nación. Llegaron a Tacna contingentes de tacneños, dispuestos a votar por colaborar en las tareas de registro y propandización.

Aunque el plebiscito no se realizó, la confrotación previa fue cruenta y llena de actos heroicos. Dos placas una en la plaza de Tarata y otra en la plazuela "28 de Agosto" de Tacna, registran los nombres de los numerosos mártires de la redención.

Las torturas, las muertes, la opresión despiadada y cruel del invasor chileno, no hizo más que reafirmar el  espíritu indomable de quienes lucharon hasta el sacrificio de sus vidas para mantener en alto el pendón de la peruanidad, hasta que llegara el dia del regreso al seno de la patria.
La reincorporación, aquel agosto de 1929, a las dos de la tarde  cuando como nunca resonaron más sublimes y más emotivas las notas de nuestro Himno Nacional se dió a conocer el acta de entrega de Tacna que la hacía nuevamente parte del territorio peruano, libre de toda opresión.
La fecha que se conmemora cobra cada vez una singular relevancia y un alto contenido emotivo de profunda significación, que tiene el  especial sabor que puede sentirse al saldar un compromiso de honor, no escrito pero si de ineludible cumplimiento.
Este aniversario tacneño alcanza también al Perú entero tal como lo establece el Decreto Ley 17450 del 8 de febrero de 1969 dado por el presidente de ese entonces General Juan Velasco Alvarado, que declara  el 28 de agosto Dia Cívico en todo el territorio de la República.
Igualmente se recuerda al presidente Augusto B. Leguía, gestor indiscutible del trabajo de 1929 y su protocolo complementario. El recuerdo de la gesta del 28 de agosto sirve para renovar el compromiso de todos los tacneños de seguir inquebrantablemente unidos en el propósito de seguir luchando por el engrandecimiento de la tierra que los vió nacer.
La Heróica Ciudad San Pedro de Tacna está ubicada en el extremo austral del Perú, en un angosto pero fertil valle que mira al Océano Pacífico y recibe la fresca brisa de la cercana cordillera andina. Se encuentra a 552 m.s.n.m.

Toda ella es para disfrutarla y no olvidarla jamás, cuales quiera sean sus gustos o sueños. Tacna es una ciudad accesible y orgullosa de su pasado, por ello enfrenta el porvenir con esperanza.

El clima es agradable, aún en los días más fuertes de invierno o verano. La más alta temperatura anual promedio es de 22C y la mínima de 11C.

Cosmopolita sin dejar de ser "peruanísima", congregó a nutridas colectividades inglesas, francesas, alemanas e italianas.
 Cuna de talentosos artistas y escritores,ciudad culta que mantiene dos teatros en permanente actividad, seis periódicos y una basta producción literaria. Civicamente responsable, mantuvo desde los días aurorales del ayuntamiento de1813 un orden riguroso en la distribución de las aguas de regadío, una preocupación por la limpieza y el ornato de la ciudad, un especial celo por la educación popular y un gran respeto por el derecho de los más débiles.

No obstante existe en todo tacneño la aspiración de encontrar en la historia de su pueblo no sólo un motivo de legítimo orgullo, sino, mucho más, el desafío para construir un futuro esplendente de progreso, justicia y paz.
http://www.marycaty.com/FotosPeru/Turismoperu/Tacna.html
**************************************
NOVEDADES EN GEyC  




************************************
HOMENAJE DEL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA POR EL 83º ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ
 
Misa y Te Deum
FECHA  : Domingo 26 de Agosto
LUGAR : Parroquia Nuestra Señora de Copacabana
HORA    : 08:00  

Procesión de la Bandera            
FECHA  : Domingo 26 de Agosto
INICIO DE RECORRIDO: Plaza Héroes del Alto de la Alianza
HORA    : 09:00

Izamiento y Desfile por el 83º Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional
FECHA  : Domingo 26 de Agosto
LUGAR : Plaza José Abelardo Quiñones
HORA    : 09:30
 Sesión solemne
 FECHA: Domingo 26 de Agosto            
LUGAR: Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza
HORA:  12:30
Unidad de Imagen Institucional
Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza
*********************************
INVITACION
Al cumplir LVIII 58 Aniversario de nuestro Agrupamiento 28 de Agosto, invitamos a Ud. y Familia a la celebracion que se realizara en nuestro Partio de Honor el Domingo 26 de Agosto del 2012 a horas 8.00 a.m.
PROGRAMA
1. Ceremonia de Izamiento del Pabellon Nacional.
2. Entonacion del Himno Nacional.
3. Himno a Tacna.
4. Palabras del Presidente de la Junta Vecinal Sr. Jose Alva Lezcano.
5.  Brindis de Honor en el Salon Comunal.
La Directiva
***********************************
SEMINARIO DE PERIODISMO Y RELACIONES PUBLICAS
ORGANIZA: COLEGIO DE PERIODISTAS DE TACNA

DIAS: VIERNES 07 Y SABADO 08 DE SETIEMBRE

LOCAL CPP Tacna, Plaza Villa del Periodista, Distrito Gregorio Albarracín.

LAS INSCRIPCIONES CONTINÚAN EN EL LOCAL INSTITUCIONAL. EL EVENTO VA DIRIGIDO A PROFESIONALES EN GENERAL, PÚBLICO INTERESADO Y ESTUDIANTES.

LA FINALIDAD ES RESALTAR EL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA INSTALACION EN TACNA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS Y COMO ANTESALA AL DÍA DEL PERIODISTA QUE SE CELEBRA EL 1 DE OCTUBRE. ESTAMOS PREPARANDO UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL. 

SALUDOS, 

PPC. 0scar Vàsquez Maldonado
Decano
*****************************
CINEMATECA UPT
CICLO DE CINE INVISIBLE
Domingo 26 de agosto
3.00 p.m.
YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA de Jiri Menzel
5.00 p.m.
LA VIDA SEGÚN ATTENBERG de Atlina Rachel Sangari
7.00 p.m.
RUBBER de Quentin Dupieux
Auditórium Guido Fernández de Córdova, San Martín 361 Paseo Cívico. INGRESO LIBRE
*********************************
 Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  
 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   
  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com
*************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario